Sistema de calidad en una empresa

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A DE C.V

Objetivos
Proporcionar elementos de competitividad a los sectores de la industria, comercio y servicio, mediante oferta de instalaciones y servicio de calidad.
Visión:
Ser la mejor alternativa de negocios industriales y portuarios de México y la Administración Portuaria Integral más eficiente, moderna y transparente.
Mision
Aportarvalor a las cadenas productivas a través del desarrollo del complejo industrial y portuario de Altamira en forma sustentable ecológica, económica y socialmente, mediante la generación de infraestructura y servicios de clase mundial, para satisfacer oportunamente las demandas y necesidades de nuestros clientes y del mercado, fomentando la inversión pública y privada en el establecimiento determinales especializadas e instalaciones industriales, que impulsen el comercio, la generación de empleo y el desarrollo de la región.

Organigrama
[pic]

El puerto de Altamira asumió el compromiso de implantar un sistema de calidad en octubre de 1997. El equipo directivo de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Altamira, se comprometió a garantizar que los servicios del puerto,atraque, muellaje y contratos de cesión parcial de derechos y prestadores de servicios, se cumplieran sistemáticamente. Esto demostraría a sus clientes, usuarios y a una empresa certificadora, que existe la capacidad de cumplir con estándares nacionales e internacionales de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9000, específicamente a la 9002, como se puede apreciar en la exposición que seanexa al este informe.
Norma ISO -9000
El programa de aseguramiento de calidad ISO International Standarization Organization, tiene por objeto crear la demostración de los procesos productivos y/o servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.
La norma ISO 9000, tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser unmétodo que tiene como objeto generar confianza a los clientes al contar con un sistema de calidad, además de prever que el servicio cuente con elementos capaces de administrar la calidad por medio de la valoración y percepción de los clientes.
En ella están contenidas una serie de normas internacionales para sistemas de calidad, que evalúan la efectividad de la gerencia para proveer productos oservicios de calidad a sus clientes; lo cual facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.
La serie de normas ISO 9000
La serie ISO 9000 se compone de tres normas para armonizar la actividad internacional en el aseguramiento de calidad:
9001: Modelo para el aseguramiento de calidad en el diseño, producción, instalación y servicio posventa. Consiste de 20 puntos básicos de lanorma y una serie de 138 requisitos para empresas cuyo giro son los bienes y servicios.
9002: Modelo para el aseguramiento de calidad para la producción, instalación y servicio posventa. Esta norma aplica a todos los puertos. Consiste en 19 puntos, que establecen una serie de 121 requisitos para empresas que prestan servicios.
9003: Modelo para el aseguramiento de calidad en la inspección y pruebasdel producto.
 
Pasos a seguir
Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema decalidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de control de calidad de 4 empresas
  • Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en las empresas colombianas.
  • SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA RODE S.R.L
  • Empresas Con Sistema De Calidad
  • empresas con sistema de gestion de calidad
  • Sistemas De Gestion De Calidad En Las Empresas
  • Sistema de calidad en una empresa de prefabricados
  • calidad en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS