Sistema de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gran número de empresas tienen implantados, en la actualidad,  sistemas de calidad como estrategia para optimizar sus actividades y rendimientos económicos vía satisfacción de las necesidades y requerimientos de sus clientes. La calidad es un campo extraordinariamente extenso y difícilmente abarcable en un artículo. En cualquier caso, vamos a exponer a continuación los fundamentos básicos delos Sistemas de Gestión de Calidad.
CONCEPTO DE CALIDAD
¿Qué es la calidad? Calidad tiene infinidad de definiciones. Básicamente, es anticiparse a las necesidades de los clientes, asumiéndolas y generando la capacidad requerida para satisfacerlas plenamente aceptando su juicio como única medida de calidad conseguida. El fin de una empresa es económico. Para ello, ha de satisfacer las necesidadesy expectativas del comprador con el fin de aumentar la cartera de clientes y obtener un mayor beneficio económico.
Para encontrar el origen del concepto de calidad como estrategia empresarial habría que acudir a principios y mediados del siglo XX. El concepto ha ido sufriendo variaciones a lo largo del tiempo y hoy en día se establece al cliente como el rey, el punto clave en el que hay quefijarse y a partir del cual se ha de establecer cómo hacer el producto. La calidad exige que todos los niveles y recursos humanos de la empresa establezcan como objetivo prioritario que el 100% de los clientes se sientan totalmente satisfechos.
La excelencia en la calidad genera automáticamente más clientes y más operaciones por cliente, y a fin de cuentas más beneficio y un mayor crecimiento para laempresa. En distintos textos se dice que “el 96% de los clientes insatisfechos nunca se quejan pero el 81% de ellos nunca volverá a comprar” y no menos importante es que “Hoy en día, cuando un cliente está satisfecho con la calidad del producto que compra, se lo contará a 8 personas. Cuando no está satisfecho se lo dice a 22”. La comunicación de la calle boca a boca es la mejor publicidad quepuede tener una empresa, muy por encima de los anuncios publicitarios en prensa y distintos medios de comunicación.
Por todo ello, la calidad es el único camino para las empresas actuales, y las que no transiten por él verán muy comprometido su futuro. Para ello, como ya hemos dicho, la satisfacción total del cliente es y será cada vez una necesidad ineludible para cualquier empresa. Por ello, esesencial que la empresa investigue y conozca las necesidades del cliente en relación a su producto, para de esta manera poder satisfacerlas. De nada sirve establecer cómo debe ser el producto de acuerdo al criterio del personal trabajador en la empresa si este criterio no coincide con el del cliente.
La calidad es dinámica porqué está en una constante transformación que depende fundamentalmente detres factores:
* Los gustos del cliente
* La presión que ejercen las empresas competidoras mediante el lanzamiento de nuevos productos
* La mejora interna de la propia empresa que se fija metas de calidad cada vez más ambiciosas (excelencia)
La calidad ha de ser un compromiso de toda la empresa. Desde la dirección hasta el último trabajador, cada uno con el nivel de responsabilidad quele corresponde. Para ello, ha de hacérsele sentir a cada uno de los trabajadores la importancia de su trabajo y de sus tareas para que la empresa alcance sus objetivos de calidad.  La mejora de la calidad nunca se acaba, siempre hay cosas por modificar o mejorar.
VENTAJAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Mejora en la calidad del producto final: El programa de gestión de calidad está encaminado amejorar la calidad a través de los procesos, se prevén los problemas, no sólo se solucionan cuando estos ocurren. Es decir, se trata de hacer las cosas bien a la primera, de anticiparse a los problemas y no esperar a que estos acaezcan para luego ponerles remedio. Se deben realizar informes y mejorar constantemente los procesos para que el producto exceda las expectativas del cliente
Mejora de la...
tracking img