Sistema de capacitaciòn en chile

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
El sistema de capacitación de las empresas chilenas y la franquicia tributaria

1.
2. Franquicia tributaria
3. Servicio nacional de capacitación y empleo (SENCE)
4. Las empresas
5. El servicio de impuestos internos (SII).
6. Organismos técnicos de capacitación (OTEC)
7. Aspectos legales
8. Organismos técnicos intermedios de capacitación (OTIC)
Es inobjetable que la decisióndel Estado de involucrarse con fuerza en la promoción y ejecución de acciones de capacitación, a través del impulso a diversas iniciativas legales y la creación de variados mecanismos de apoyo al perfeccionamiento de los trabajadores, hizo que el Sistema de Capacitación adquiriera una creciente importancia.
El papel del Estado está regulado por las Leyes Nº 19.518 de 1997, modificada por la Ley Nº 19.967 de2003, y la Ley Nº 19.765 de 2001, y opera básicamente a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, que coordina el funcionamiento de todos los actores implicados en el Sistema y que fiscaliza el cumplimiento de las normas que lo rigen.
El Estado incentiva el desarrollo de actividades de capacitación mediante el otorgamiento de una Franquicia Tributaria alas empresas contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que planifiquen, programen y realicen programas de capacitación para sus trabajadores.
A continuación se describirán a los principales elementos y actores que intervienen en el sistema de capacitación laboral chileno:
FRANQUICIA TRIBUTARIA
Es un subsidio que permite a las empresas, descontar de su tributación en primera categoría,las inversiones efectuadas por concepto de capacitación de sus trabajadores de acuerdo con las reglamentaciones establecidas en el Estatuto de Capacitación y Empleo, hasta la concurrencia del 1% del total de remuneraciones imponibles anuales pagadas a su personal, o bien, hasta 13 UTM, en el caso que su 1% sea inferior a esa cantidad al año.
El producto que la ley genera, por lo tanto, no sóloes la capacitación que es posible contratar, sino también la franquicia tributaria operada a través de las compras de servicios de capacitación. Es más, conceptualmente hablando, es posible afirmar que la "franquicia tributaria constituye el precio que el Estado está dispuesto a pagar a los empresarios para que estos capaciten a sus trabajadores"
Los conceptos utilizados en el Estatuto sitúan a lacapacitación en el contexto del llamado "Sistema Nacional de Capacitación", definido como lo muestra el recuadro, en el Artículo 1 del Estatuto. Posteriormente, el Artículo 10, enfatiza esta definición estableciendo los objetivos principales de la Ley, declarando las formas específicas en donde el Estado pretende alcanzar sus objetivos. Cabe hacer notar que, desde un punto de vista formal, lo queel Estatuto establece, en rigor, es un instrumento de fomento destinado a los trabajadores. Aun cuando el mecanismo de la franquicia requiere de un intermediario -la empresa- el objetivo declarado es mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores.
Estatuto de Capacitación y Empleo
Artículo 1: "... sistema de capacitación ... tiene por objeto promover el desarrollo delas competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos".
Artículo 10: "Se entenderá por capacitación el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin depermitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de laeconomía".
El subsidio es mayor para los trabajadores de menor remuneración dentro de la empresa (artículo 37). En la medida que la empresa destina sus fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Sistema De Capacitación En Chile Cc
  • Capacitacion Sistemas
  • Informe capacitación laboral chile
  • Proyecto Capacitación DocEnte En Paillaco-Chile
  • Sistema de salud en chile
  • Sistema Económico En La Educación En Chile
  • Sistema Provisional En Chile
  • sistema de salud en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS