Sistema de captación, potabilización y utilización de aguas de llluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, el agua se presenta en general como una sustancia en estado líquido, pero la misma también puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, como sucede en varias regiones del mundo y en forma gaseosa que esconocido como vapor.
El agua de lluvia se ha empleado históricamente en muchas partes del mundo para asearse, beber y cocinar directamente con ella. Hoy día los criterios son un poco más restrictivos y no suele aconsejarse el empleo directo del agua de lluvia para estos usos, pero se puede adaptar para poder disponer de ella.
La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sidopracticado en diferentes épocas y culturas. Este sistema es un medio sencillo y sensato de obtener agua para el consumo humano; sin embargo el agua de lluvia es un recurso que poco se utiliza en Venezuela y podría tener muchos usos, aunque la calidad del agua no precisa ser la de apta para el consumo humano se puede mejorar esa condición a través de procesos de potabilización.
En loshogares es indispensable la utilización del vital liquido y en la urbanización Nueva Barinas este servicio no es suministrado de una manera optima debido a que la contaminación en la fuente de abastecimiento del sector dificulta el proceso de potabilización.
La utilización de las aguas de lluvia es un paso para que las casas sean ecológicas, y este modelo de construcción ha tenido mayorrelevancia en estos últimos tiempos debido a que la contaminación y el calentamiento global provoca en el planeta el desequilibrio natural al destruir los ecosistemas de los cuales se obtienen beneficios directos, este tipo de construcciones disminuyen la repercusión ambiental, cabe destacar que una de las características más resaltantes de las construcciones ecológicos es la auto sustentación.
Parasolventar este tipo de problemas se propone un sistema de captación, potabilización y utilización de aguas pluviales en la urbanización Nueva Barinas, en el municipio Barinas, estado Barinas.
La presente investigación se encuentra bajo la modalidad de proyecto factible y se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Capítulo I: El Problema, esta sección consiste en describir demanera amplia la situación del objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones, se presentaran los Objetivos de la investigación, que dicho de otro modo son las metas que se propone el investigador y con el cumplimiento de las mismas se logra indagar y conocer el objeto de estudio
Capítulo II: Marco Referencial, donde podrán encontrar el sustentoteórico de la investigación, así como también las Leyes que dan base legal a la investigación.
Capítulo III: Marco Metodológico, se expondrá la metodología a usar para el cumplimiento de las actividades y objetivos planteados, como se desarrollara la investigación, cual va a ser el instrumento a utilizar y como se realizara la recolección de datos, así como también la técnica con la cual seanalizara la muestra representativa de la población objeto a estudio
Capítulo IV: Se presentan cada uno de los resultados en fases. En la fase de diagnostico se incluye la presentación de los resultados, análisis, interpretación y discusión de los mismos; La segunda fase corresponde a las alternativas de solución y la última fase es la propuesta y estudio de factibilidad.

CAPÍTULO I

ELPROBLEMA

Contextualización del Problema

En los últimos años, cada vez se habla más del aprovechamiento de agua de lluvia, no sólo por motivos medioambientales, sino también por motivos económicos. Gran parte del planeta está cubierto de agua, pero el agua útil para el ser humano es escasa y es imprescindible cuidarla, el agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, donde...
tracking img