Sistema de captacion pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CAPTACION PLUVIAL

¿Qué es?

 La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas. Este sistema es un medio fácil y sensato deobtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua paraconsumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.

El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. Estoharía posible el hacer más llevadero el tiempo de secas y en un futuro sobrevivir las secas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la deforestación masiva en el planeta, el agua iraescaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia.

Factores que se deben tomar en cuenta  enun sistema de captación de aguas pluviales:

  *Precipitación media por año

  *Precipitación mínima por año
 
  *Precipitación máxima por día
 
  *Consumo diario

  *Superficiesrecolectoras
 
  *Superficie de riego disponible
 
  *Consistencia del suelo

  *Existencia de drenaje pluvial

  *Espacio para el almacenamiento

¿Qué tipos de sistemas de captación pluvial existen ycomo funcionan?

En el contexto doméstico, para la captación de lluvia, se puede utilizar la superficie del techo como captación. A este sistema se le conoce como el modelo SCAPT (Sistema decaptación pluvial en techos). La ventaja de este sistema es que además de su captación, minimiza la contaminación del agua.

                                                                           Para uso agrícola, se requieren de mayores superficies de captación, por lo que se requiere de superficies permeables extensas, para colectar la mayor cantidad de agua posible.

Características...
tracking img