Sistema de carga

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Mantenimiento Preventivo y/o correctivo de Baterias de un Automovil de Tipo Familiar.
Existen baterías recargables y no recargables, en nuestro caso serían de esta última, consideradas también como acumuladores de tipo Plomo-ácido.
Estas baterías son dispositivos electroquímicos que almacenan energía en forma química y que están formados por un depósito de ácido sulfúrico y dentro de él unaserie de placas de plomo dispuestas alternadamente. Poseen bornes o electrodos de plomo sumergidos en una solución con ácido sulfúrico (H2SO4) y agua (electrolitos), quedando cada placa con diferente composición química en el estado de carga: la positiva con óxido de plomo (PbO2) y la negativa con plomo puro (Pb).
Cuando se descargan completamente las celdas, ambos electrodos contienen sulfatode plomo (PbSO4). Este conjunto, una vez cargado, es capaz de proporcionar electricidad hasta que dicho sulfato de plomo se descomponga. Durante el funcionamiento se elimina agua, que hay que reponer de cuando en cuando, cuidando  siempre su nivel.
Mantenimiento de las baterías
Las baterías de los autos deberían durar varios años sin problemas (entre 3 y 4 años aproximadamente). Para conseguiresta vida útil se hace imprescindible realizar algo de mantenimiento.
 Aproximadamente, el 90 % de las fallas de los vehículos corresponden en gran medida a alguna deficiencia en el sistema eléctrico, mientras que el 10% restante se atribuye a problemas mecánicos, sobre todo los relacionados con  el motor. sin embargo, del total de las fallas eléctricas, al menos el 40 % corresponden a cuestionesrelacionadas directamente con la batería, y cuyas fallas, en la mayoría de lo casos, se pueden evitar aplicando a tiempo un buen mantenimiento preventivo.
Por ejemplo, en muchos casos, por la falta de mantenimiento se acumula sulfato en los bornes. Este acumulamiento constituye un residuo de sustancia química que se forma a partir del derrame o salpicadura eventual del electrolito que contiene ensu interior la batería. La acumulación del sulfato en las superficies de contacto eléctrico produce un incremento de la resistencia en esos puntos, creando falsos contactos entre los bornes de conexión y los terminales de los cables conectados a dichos bornes, por lo que se impide la correcta circulación de la corriente a través del sistema de distribución eléctrica del coche, produciéndose asífallos en el funcionamiento de los consumidores de electricidad, o sea, los equipos, dispositivos, luces e incluso las propias  bujías.
 Entonces, para que no sucedan estas fallas y para alargar la vida útil de las baterías, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
 1.- Mantenga limpia la parte superior de la batería; esto evitará cortocircuitos.
2.- Eliminar las partículas sucias u otras en elelectrolito. 
3.- Los bornes deben estar limpios y seguros.
4.- Hay que mantener el nivel de agua utilizando solamente agua destilada. Compruebe todo los meses el nivel de electrolito de su batería y, de ser necesario, rellénela con agua destilada, evitando el desbordamiento. Esto se debe a que el agua se evapora, dejando el ácido más concentrado lo que puede acortar la vida útil de la bateríaocasionándole daños irreparable debido a la alta concentración.
5.- Evita que los bornes y conexiones reciban sulfato.
6.- Limpie los bornes regularmente y cúbralos con vaselina.
7.- Tome en cuenta que la batería pierde un 0,24 % de su carga cada día que no se pone en marcha el vehículo.
8.- Hay que mantener un flujo de aire alrededor de la batería para enfriarla.
9.- Siempre que sea posible, sedebe fijar bien las baterías para evitar que se mueva. Una batería suelta que pueda vibrar y moverse tendrá una vida corta.
10.- Mantener limpios los terminales de conexión, apretándolos (no en exceso) y manteniendo seca la carcasa de la batería. Los contactos o conexiones sueltos calientan la batería, causan mayor degradación de las placas y cortan la vida útil.
11.- Evitar las descargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Carga
  • Sistema de carga
  • Sistema de carga
  • SISTEMA DE CARGA
  • Sistema De Carga
  • sistema de carga
  • Sistema De Carga
  • Sistemas de descripcion de cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS