Sistema de clasificación decimal universal”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BGE 211 Almacenamiento y Recuperación de la Información

Profesora:
Licda.: Judith Benavides Quiros

“Sistema de Clasificación Decimal Universal”

I Ciclo, 2012

Tabla de Contenido

Introducción 3
1. Sistema de Clasificación Decimal Universal 4
2.1. Antecedentes Históricos 4
2.2. Características 5
2.3. Estructura 6
2.4.1. Tablas Principales 62.4.2. Tablas Auxiliares 7
2.4.3.1. Tablas Auxiliares Comunes 7
2.4.3.2. Tablas Auxiliares Especiales 9
2.4.3. Orden Secuencial 11
2.4.4. Ordenación interna 11
Conclusión 14
Recomendaciones 15
Bibliografía 16
Anexos 17



Introducción

Este trabajo de investigación elaborado para el curso de Almacenamiento y Recuperaciónde la Información III, tiene el objetivo central de presentar el Sistema de Clasificación Universal, creado por los Señores Henri La Fontaine y Paul Otlet, este sistema fue basado en el que había creado Melvil Dewey, estos dos autores pidieron permiso a Dewey para traducir, ampliar y usar su clasificación. Indicara cuales son las características principales de dicho Sistema de clasificación asícomo se detallara su estructura interna, la cual se divide en dos partes: tablas principales y auxiliares.
Todo esto con el fin de investigar sobre tan importante sistema de clasificación, muchas veces igualado, erróneamente con el creado por el señor Dewey.


1. sistema de clasificación decimal universal

2.1. Antecedentes Históricos

Según [ (San Segundo Manuel, 1996) ] elsistema de clasificación universal nace a partir de una adaptación del sistema de clasificación creado por Melvil Dewey, dicha adaptación la realizaron Paul Otlet y Henri La Fontaine con el propósito de organizar una colección bibliográfica.
La publicación de la primera versión de Sistema de Clasificación Documental Universal vio la luz en 1905 bajo el nombre “Manuel du Repertoire BlibographiqueUniversel” y fue basa en la quinta edición del sistema de clasificación de Dewey, la edición más completa de la CDU fue publicada en 1927 y 1933 en francés ya que su producción se vio afectada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
“La CDU es una clasificación con una notación numérica ordenada según el principio que rige en los números decimales, es decir el valor de los números tiene el mismoque las fracciones decimales, o sea, son las partes decimales de la unidad que resultan de dividir a esta por diez, cien y así sucesivamente”. Esto quiere decir que las áreas del conocimiento se hayan subdividas en 10 categorías generales y estas a su vez se subdividen en diez más especificas y así sucesivamente.
Desde su primera edición, se han dado a conocer ocho versiones, la última de ellasse presento en el 2000 y su última modificación fue publicada en el 2004 en la que se incluye una edición abreviada. La CDU ha experimentado significativos desarrollos y alteraciones desde 1992: su administración fue transferida por la Federación Internacional de Documentación a una nueva sociedad formada por los principales editores de CDU en diversos idiomas, entre ellos la Asociación Españolade Normalización y Certificación, encargada de las ediciones en español.
Existen ediciones medias publicadas en francés, alemán, inglés y ahora español, y ediciones abreviadas en una veintena de lenguas: alemán, checo, coreano, eslovaco, esloveno, español, finlandés, francés, hebreo, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, serbocroata, sueco, etc.Actualmente la Clasificación Decimal Universal se puede obtener en formato impreso, este consta de 3 volúmenes: el primero contiene las tablas principales del 0 al 5, el segundo las tablas principales del 6 al 9 y el ultimo es un índice alfabético, también se puede encontrar en CD.ROM este recoge el contenido íntegro de la CDU impresa y cuenta con un potente motor de búsqueda para la consulta...
tracking img