Sistema de comunicación en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema nos permite comprender la acción comunicativa, según los contextos de interacción, basándose en la Teoría de Acción Comunicativa formulada por J. Habermas. Describiendo el proceso decomunicación humana, sus características, modalidades y perspectivas teóricas más significativas, además se analiza brevemente las relaciones entre comunicación y organización a los fines de lainvestigación sobre el cambio y desarrollo de las organizaciones.
Siendo este un tema que hace pocos años es de gran interés por los empresarios y gerentes interesados en mejorar el proceso de productividadlaboral ya que la comunicación es una de las necesidades más apremiantes del ser humano, relacionada conceptualmente con la socialización, su naturaleza es transaccional y como proceso consiste en unacomunidad de experiencias e influencias mutuas .
Por ello vemos claramente los vínculos existentes entre comunicación y organización, los cuales son dados a través de componentes políticos,socioculturales y psicológicos; pero a pesar de esto debemos conocer ciertas características que debe poseer una organización cuando es comunicante:
Ser abierta: para comunicarse con el medio ambienteexterior de manera interactiva.
Ser evolutiva: no rutinaria ni excesivamente formalista, a fin de manejar con eficacia su desarrollo frente a lo imprevisto.
Ser flexible: para permitir igualmente y demanera oportuna comunicaciones formales e informales.
Tener finalidad explícita: que proporcione un hilo conductor, coherente a la comunicación formal.
Ser auto-responsable: para todos los miembros, conla finalidad de evitar la búsqueda de un "poder artificial", por parte de algunos mediante la retención de información.
Ser energética: para crear, por sí misma, mediante información, formacióneducativa y comunicación, potencialidades internas que pueden ser llevadas a una finalidad práctica.
Las acciones combinadas de comunicación y organización servirán para mejorar los comportamientos de...
tracking img