Sistema de comunicación bimodal.

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

Definición:

El sistema bimodal utiliza simultáneamente el habla y los signos. Es una comunicación en dos modos: el oral y el manual. Por lo que se denomina “bimodal”.
Fue introducido por Schlesinger (psicólogo que estudio en sus tiempos en profundidad a la sordera) en 1978, ha sido adaptado por el español Monfort (Logopeda y Director del Centro Entender y Hablar) en1981.
El sistema bimodal de estructura en torno a la lengua oral, que es la que establece el orden de la frase y la sintaxis.
Los signos, que proceden en su gran mayoría de la lengua de signos, se expresan al mismo tiempo que las palabras, por lo que se produce un único mensaje en dos modos de comunicación.
La dactilología se utiliza especialmente para palabras nuevas, nombres propios ypalabras sin equivalencia en la lengua de signos.
En la mayoría de los países europeos los signos siguen el orden del lenguaje oral pero se ignoran los cambios morfológicos. Hay tres posibles tipos de cambio morfológico en función de dónde se origina: en la sintaxis, en la fonología o en la propia morfología de la lengua. Así, puede ver varios cambios morfológicos, por ejemplo, los que proceden de lasrelaciones entre componente morfológico y sintáctico, es decir, procesos de construcción de estructuras sintácticas en estructuras morfológicas
Estas variaciones apuntan a la existencia de distintos sistemas bimodales en función de su correspondencia con la estructura de la lengua oral.
Es importante no confundir bimodal con bilingüismo, cuando aludimos a bilingüismo hacemos referencia a lautilización de dos lenguas diferentes con distintas reglas gramaticales y, por tanto, imposibles de ser expresadas de forma simultánea.

Objetivos:

El objetivo esencial es evitar que el desacuerdo inevitable entre la edad de un niño y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo, un sistema comunicativo que asegure una mejor integración social y afectiva, que permitaadelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo, acelere la aparición del lenguaje oral.
Los niños de desarrollo normal comunican antes con su cuerpo que con palabras; los hijos oyentes de padres sordos que usan habitualmente la LS se adelantan en la modalidad signada respecto a la modalidad oral. El signo (sobre todo aislado) tiene algunas ventajas respecto a la palabra:
Es más global: un signo esigual a un concepto, mientras que las palabras se forman a partir de pequeños elementos que son los fonemas, organizados en una secuencia temporal, al principio, guarda mayor relación formal con su referente, como es el caso de signos que corresponden a las palabras coche, casa, dormir, comer, pegar, leche, pato, vaca...; de hecho, la introducción de signos manuales puede constituir una primeraetapa en la construcción de una función simbólica dirigida a un código, va dirigido a la memoria visual habitualmente de mejor calidad en niños con discapacidad intelectual que la memoria auditiva y temporal. Es más fácil de imitar (todo está a la vista), es más fácilmente moldeable por parte del adulto, requiere menos precisión motora que los patrones articulatorios, un hecho importante para muchosniños con discapacidad intelectual en los cuales es frecuente un cuadro de hipotonía y/o de retraso psicomotor.
Usar signos manuales es una modalidad bastante natural a la que recurre cualquiera cuando se ve sin posibilidad de hablar; mantiene la interacción natural (contacto ocular...) y es rápida; se puede usar en cualquier circunstancia.
Esas son sus ventajas respecto al uso de sistemasgráficos que dependen de un soporte material y requieren la interrupción del "impulso comunicativo" para entrar en una tarea de atención conjunta.
Pero por otra parte, el uso de signos requiere un cierto grado de habilidad motora, aunque la posibilidad de simplificar los signos reduce mucho ese inconveniente, e implica que los demás han de aprenderlo también.
Este último inconveniente es relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Bimodal
  • Sistemas bimodales de comunicación
  • Comunicación bimodal
  • La comunicación bimodal
  • Sistema De Comunicacion
  • sistema de comunicación
  • Sistemas de comunicación
  • Sistemas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS