SISTEMA CARDIACO DE CONDUCCION.
El sistema cardiaco de conducción está formado por: el nódulo sinoauricular (SA), las vías de conducción internodulares, y el aparato de conducción interauricular (Fascículo de Bachmann.), la unión auriculoventricular (AV); el cual consta del nódulo AV y el haz de His, las ramas derecha e izquierda , y sus fascículos izquierdos anterior y posterior, y la red de Purkinje.
La función primordial del sistema cardiaco de conducción consiste en transmitir losimpulsos eléctricos desde el nódulo SA de donde se originan, hacia las aurículas y los ventrículos provocando así su contracción.
El nódulo SA se localiza en la pared de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la vena cava superior. Está formado por las células marcapasos que generan automáticamente impulsos eléctricos regulares, se encuentran dispersas por los ventrículos y su frecuencia de generar impulsos es de 20-40 veces por minuto.
Las tres vías de conducción internodulares (lasvías internodulares anterior, intermedia, y posterior) trasportan los impulsos eléctricos con rapidez.
El aparato de conducción interauricular (fascículo de Bachmann), una rama de la via internodular anterior recorre las aurículas y transmite los impulsos eléctricos desde el nódulo SA hasta la aurícula izquierda.
El nódulo AV , la porción proximal de la unión AV , se sitúa en parte en el lado derecho del tabique interauricular, delante del orificio del seno coronario, y en parte en la zonasuperior del tabique interventricular, por encima de la base de la válvula tricúspide. Este nódulo consta de tres regiones:
- la región auriculonodular superior, situada entre la parte inferior de las aurículas y la zona nodular.
- la región nodular intermedia, el área central fundamental y mayor del nódulo AV, en la que se reduce la progresión de los impulsos eléctricos desde las aurículas hacia los ventrículos.
- la región nodular inferior-fascícular, localizada entre la región nodular y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistema de conduccion cardiaca. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Conduccion-Cardiaca/225733.html

MLA

"Sistema de conduccion cardiaca" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Conduccion-Cardiaca/225733.html>.

MLA 7

"Sistema de conduccion cardiaca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Conduccion-Cardiaca/225733.html>.

CHICAGO

"Sistema de conduccion cardiaca." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Conduccion-Cardiaca/225733.html.