Sistema De Conduccion De Gases Medicinales

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
 
 MATERIAL DE LA TUBERÍA
 
El material recomendado según normas internacionales NFP A99 y CGA
Para la conducción de gases medicinales obedece a tener en cuenta factores como:
 Presión
Corrosión
Temperatura
Presencia de humedad ó impurezas Riesgos de incendio Estas características las tiene la tubería de cobre tipo K y L sin costura y rígida (NFPA 99 5.1.10.1.4), la tubería de cobre tipoL es utilizada hasta ciertos diámetros, a diferencia de la tipo K que permite ser instalada en todos sus diámetros. Su instalación puede ir aparente ó empotrada, para conexión de accesorios soldados, en este caso se tiene previsto la instalación empotrada y por cieloraso falso.
 
En casos que la tubería vaya por piso debe ir encamisada en PVC. Las tuberías de gases medicinales no podráninstalarse en ductos donde exista posibilidad de estar expuestas al contacto con aceite.
 
Previo a su instalación cada tubo debe ser biselado ´escareado con una herramienta libre de grasa ó aceite. (NFPA 99 5.1.10.5.3)
 
Es importante utilizar corta Tubing y corta tubo afilado para evitar deformaciones y que las partículas de los cortes ingresen al interior del tubo, estas herramientas deben estarlibre de grasa, aceite u otro componente que no sea compatible con el oxigeno. (Norma NFPA 99 5.1.10.5.2.1)Las tuberías de gases medicinales irán identificadas con etiquetas en tramos no mayores de 6.1 mts.

 
 Igualmente deben ir identificadas en los tramos donde la tubería se deriva ycomo mínimo una calcomanía por habitación las cuales tengan el nombre delgas e indique la dirección y sentidode flujo y a su vez la tubería deberá irpintada con el color que identifique el gas conducido. (NFPA99 5.1.11.1) Bajo ningún concepto las redes de tubería para gases medicinales deberán ser utilizadas como conexión a tierra.
 
       
 
CODIGO DE COLORES TUBERÍA
Los colores de tubería que identifican cada gas medicinal serían lossiguientes:Oxigeno (Verde)
Aire(Amarillo)
Vacio (Blanco)
OxidoNitroso (Azul)
Evacuación gases (violeta) 

RECOMENDACIONES PARA LAS APLICACIONES 
Es responsabilidad del diseñador elegir el tipo de tubo de cobre que se usaráen una aplicación en particular. 
Con frecuencia, la resistencia, maleabilidad y otros factores comunesdeterminan la elección. Los reglamentos para instalaciones hidráulicasdeterminan qué tipo de tubería es posible usar. Una veztomada la decisión,es útil conocer qué tipo de tubo ha funcionado y cuál  puede servir con buenosresultados de manera económica en las aplicaciones:
 

SELECCION DEL TUBO CORRECTO
 Sistemas medicinales no inflamables.
Utilice tubos para gas medicinal del tipoK o L, para el uso de gas medicinal deberá cumplir con las pruebas delimpieza según las normas:
CGA-G- 41 (Asociación de Gas Comprimido),CSA-Z 3051 (Canadian StandarsAssociation) y NFP A-99C (National Fire rotectionAssociation).
 
DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS DE PRESIÓN 
 
El diseño de un sistema de suministro de gases con tubería de cobre implica determinar el tamaño mínimo del tubo para cada parte del sistema total, equilibrando las interrelaciones de seis parámetros principales de diseño: Presión principal disponible. Presiónrequerida en los diferentes accesorios. Pérdidas de presión estática debido a la altura.
Consumo de agua (litros por minuto o galones por minuto) en el sistematotal y en cada una de sus partes. Pérdidas de presión debido a la fricción del flujo de  gases en el sistema. Limitaciones de la velocidad basadas en el ruido y en la erosión. El diseño y el dimensionamiento siempre deben apegarse a losreglamentosvigentes. Sin embargo, en el análisis final, el diseño también debe reflejar eljuicio y los resultados de los cálculos de ingeniería; muchos reglamentos,especialmente los de diseño, incluyen datos y guías de diseño paradimensionar los sistemas de distribución de gases.
 Presión.
En cada elemento del sistema de distribución debe haber una presiónmínima de 8 psi (0.56 kg/ cm2) para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalación de sistemas de gases medicinales. análisis de riesgos
  • Gases Medicinales
  • Gases Medicinales
  • Gases Medicinales
  • Gases Medicinales
  • Gases medicinales
  • Sistema de calidad de gases medicinales
  • Sistemas de conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS