Sistema de contabilidad de las gobernaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
“UNELLEZ”
VICE-RECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Sub-Programa Contaduría Pública

SISTEMA DE CONTABILIDAD APLICABLE A LAS GOBERNACIONES

“...Es el deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas
Públicas, en beneficio de la sociedad.”

Simón Bolívar

Integrantes:
BARROETA YASMIRCI.- 13.950.875
COLMENARES LUIS CI.- 16.073.949
LORETO CANDIDA CI.- 15.799.006
MADRID COUFAX CI.- 11.399.752
MENDOZA MARIA CI.- 21.161.656
ROMERO JOSE CI.- 10.052.637

CONTADURA PÚBLICA SECCION “B”.
ENERO, 2011.
CONTENIDO

EL SISTEMA DE CONTABILIDAD APLICABLE A LAS GOBERNACIONES.

De una forma genérica se podría decir que el sector público está constituido por lasempresas públicas y las Administraciones Públicas. La contabilidad pública se ocupa del sistema contable de estas últimas, que al prestar servicios públicos sin afán de lucro, presenta notables diferencias con respecto a la contabilidad de la empresa.

La pieza clave de la contabilidad pública es el presupuesto, concretamente en Venezuela el Presupuesto General del Estado, en el que se plasmancifras provisionales de ingresos y gastos, así como su posterior realización. Pero esta área no debe limitarse al presupuesto, lo que ha venido sucediendo durante mucho tiempo. Su campo de aplicación debería extenderse a niveles similares a los de la contabilidad de la empresa, puesto que un gran colectivo precisa información de esta índole para adoptar decisiones económico-financieras.

En elámbito político, económico e institucional, igual les ocurre a las empresas y a los ciudadanos en general conocer el resultado y el patrimonio nacional, y saber cómo se redistribuyen éstos, puesto que la mayor parte de su financiación proviene de impuestos y otros pagos obligatorios en los que todos colaboramos. Una peculiaridad muy importante es que hay que rendir cuentas del presupuesto realizado,del patrimonio y de los resultados ante un órgano de control externo; en nuestro país es la Asamblea Nacional y en el caso de los Estados al Consejo Legislativo Regional o Estadal.

Por otra parte, cada día con mayor intensidad se reclama la implantación de modelos de contabilidad de gestión en los entes pertenecientes a este sector. De este modo, sus directivos estarán en condiciones de gestionarmás eficazmente los recursos de los que disponen y, además, los ciudadanos podrían conocer el coste de los servicios que generan.

➢ CONCEPTO.
La contabilidad en un sentido amplio, “… constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobiernode las organizaciones.”

En consecuencia, la contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, ya que al permitir llevar cuenta de los bienes, obligaciones y transacciones que realicen, proporciona los elementos necesarios para conocer y analizar los resultados de la gestión.

Ahora bien, “La Contabilidad Gubernamental, también llamadaContabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y lasempresas en que tiene participación el Estado.”

En resumen podemos decir, que se trata de una técnica especializada mediante la cual se adaptan y aplican los principios generales de la contabilidad para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos asignados.

La Contabilidad Gubernamental o Contabilidad Fiscal se define como:...
tracking img