Sistema de contabilidad integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA

NORMAS BASICAS

© 2005 Todos los derechos reservados.
Ministerio de Hacienda
Bolívar, esq. Indaburo
Telf. + 591-2-2203434
La Paz, Bolivia

Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda.
Su validez es solamente informativa, el MINISTERIO DE HACIENDA nogarantiza nada en este documento explícita o implícitamente.

Desarrollo de formato: Área de Sistemas Informáticos
Para obtener información más reciente acerca de este documento u otros, visite nuestro sitio World Wide Web en http://www.hacienda.gov.bo o contáctenos al correo electrónico webmaster@hacienda.gov.bo
TITULO I
SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA
CAPITULO I
GENERALIDADES DELSISTEMA
Artículo 1.- Concepto y Finalidad de las Normas Básicas
Las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada (NBSCI), constituyen el instrumento técnico que establece los principios y las normas contables que proporcionan al Sistema de Contabilidad Integrada (SCI) una base conceptual única y uniforme a ser observada en la preparación de Estados Financieros del sector público.Artículo 2.- Ambito de Aplicación de las Normas Básicas
Las presentes Normas Básicas y Principios del Sistema de Contabilidad Integrada (SCI), son de uso y aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público señaladas en los Artículos 3 y 4 de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, bajo la responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva y de los funcionarios públicosencargados de su aplicación.
Artículo 3.- Estructura del Sector Público y medios de financiamiento
Desde el punto de vista de la administración financiera pública y a efectos de aplicación de las presentes normas básicas, se identifican los siguientes grupos institucionales:

a) Administración Central
Está constituida por los Ministerios de Estado, unidades administrativas de los PoderesLegislativo y Judicial, Tesoro General de la Nación (TGN) y otras establecidas por normas legales. Se considera a cada uno de ellos como organismos de la Administración Central. Sus principales medios de financiamiento constituyen la percepción de recursos de la comunidad a través de impuestos y tasas; así como, la obtención de créditos, transferencias y donaciones. El conjunto de los organismosde la Administración Central se considera como un único Ente contable.

b) Instituciones Públicas Descentralizadas sin Fines Empresariales
Constituido por entidades con personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto independiente y autonomía de gestión. Son creadas mediante disposición legal expresa para el cumplimiento de objetivos específicos, bajo tuición de los Ministerios Cabezas deSector. Entre ellas se encuentran comités, academias, fondos, centros, institutos, superintendencias, direcciones, corporaciones y otras creadas para la prestación de servicios. Su gestión se financia fundamentalmente con transferencias del TGN y venta de servicios.

c) Prefecturas Departamentales
Representan al Poder Ejecutivo a nivel departamental. Sus principales fuentes de financiamientoson: transferencias del TGN, regalías, fondos de compensación, participación en impuestos, créditos y empréstitos contraídos y otros ingresos por la prestación de servicios individualizados con los usuarios.

d) Municipalidades
Son entidades autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo propósito es la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Susrecursos provienen principalmente de impuestos municipales, coparticipación tributaria, tasas, contribuciones especiales por mejoras, patentes y otros gravámenes señalados por Ley.

e) Universidades Públicas
Las universidades públicas tienen el propósito de prestar servicios de educación superior, fomentar el desarrollo científico y tecnológico así como la investigación. Su principal fuente...
tracking img