Sistema de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CONTABILIDAD.
Un sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas,procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre; es decir son sistemas que ayudan en el procesamiento de todas las operaciones mercantiles y en ausencia de ellos, los estados financieros, jamás estarían al día orazonablemente al día

ASPECTOS BASICOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

* VOLUMEN DE INFORMACION
Con toda certeza, en ocasiones, se ha escuchado alguna expresión en la cual se juzga al sistema contable sobre los errores en la información obtenida, ocurridos en plena actividad del cierre mensual de las operaciones de la empresa, y con la responsabilidad de entregar cifras mágicasde información contable al día siguiente, pues bien, esta situación se repite con cierta frecuencia en los departamentos de contabilidad en las compañías y en muchos casos, son una consecuencia de decisiones erradas al momento de comprar, desarrollar o instalar los sistemas de información contable.
Un sistema de información contable debe englobar al menos los siguientes elementos, sin queninguno de ellos este de forma aislada.
* Hardware (donde se procesa la información)
* Software propiamente dicho
* Recursos humanos
* Políticas y normas contables adoptadas por la entidad
Es primordial saber que la información contable, es la base para la toma de decisiones en las diferentes áreas de una organización. Quienes toman las decisiones necesitan gozar de informaciónpertinente y confiable para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de dichas organizaciones.
La contabilidad va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan larelación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro.
Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la información contable, tambiéndeben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan.

* NECESIDADES DE INFORMACIÓN

Existen necesidades básicas de información para administrar eficientemente una empresa, y que se hacen más complejas a medida que se amplían las operaciones de la organización, esto determina el tipo de información requerida. En una empresa pequeña, manejada por supropio dueño, prácticamente todos los datos están en su mente, tiene la información de inmediato, en tiempo real. Cuando la empresa aumenta de tamaño, aumentan sus operaciones e interacciones internas y con el entorno, generando un aumento de la recolección de datos, procesamiento y distribución de la información, por lo tanto, surge la necesidad de disponer de más información, globalizada ydesagregada, y de un sistema que permita administrarla y proporcionarla a los administradores.

El sistema de información de la empresa provee información a la administración, para apoyarla en las funciones de toma de decisiones y de control, posibilitando el desarrollo de las operaciones y manejo de los recursos de la manera más eficiente. Se entiende por información al conjunto de datos que tienen...
tracking img