Sistema de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de contabilidad computarizada

Es el conjunto de libros, disco duro, cinta, diskettes y manejo de las operaciones financieras de las empresas atreves de aparatos electrónicos.
Comentarios

El desarrollo de la ciencia de la informática en los últimos años ha iniciado positivamente en las actividades contables y financieras de las empresas.
El avance en la electrónica, lautilización de los circuitos integrados ha permitido la introducción de las computadoras, inclusive hasta en las pequeñas y medianas empresas.
El impacto de la utilización de estos dispositivos de almacenamiento y procesamiento de información se observa en la optimización de las actividades y rendimiento en el desarrollo de las labores y eficientizacion de los servicios.
La teoría y prácticascontables no han sido desplazadas por el computador, sino que ha producido un efecto contrario ya que ha permitido la automatización de los controles. Los sistemas de contabilidad computarizada permite un mejor manejo de la empresa, ya que se obtiene informaciones mas precisas y oportuna q un sistema manual donde pueden ocurrir errores cuando se hace la transferencia de un documento físico a otro,errores de este tipo no ocurren en un sistema computarizado sin embargo podemos encontrar problemas de lógica en el procesamiento electrónico de datos.

Por lo tanto para hacer mas eficiente el sistema de contabilidad debe desarrollarse un eficiente sistema de control interno.
En resumen un sistema de contabilidad computarizado es el conjunto de procesamientos correlacionados declasificar, resumir y listar las operaciones con la utilización del computador.
Principales etapas de la implementación de un sistema computarizado son:
1- Organización del equipo
2- Rediseño del sistema
3- Diseño del sistema
a) Preparación del catalogo del flujo
b) Identificación de todas las necesidades

Desventajas de los sistemas decontabilidad computarizada

Es mas difícil hacer cambios en los sistemas porque casi siempre es un sistema
- se entrelaza con otro
- amenaza de desempleo, con la introducción del computador,se reducen los Trabajos de oficina, lo que provoca la reduccion de personal.
- Privacidad
- Inseguridad de los sistemas
- La información no puede ser acezada sin usar el computador, ysus programas internos.

Costos elevado

Estos es debido a que hay computadoras q por su gran capacidad de almacenamiento de datos, por su rapidez y su tamaño físico suelen ser muy costosas.

Falla en la energía eléctrica

Si no se posee de equipos de mantenimiento de energía eléctrica como son los inversores, los ups y planta eléctrica.

Fallasmecánicas

Fallas en la asistencia de las casas proveedoras

Importancia del sistema de contabilidad computarizado
Los avances tecnológicos en el campo de la computación han contribuido a que los sistemas manuales de contabilidad se automaticen, con el propósito de agilizar el flujo de información financiera en un tiempo relativamente corto para la toma de decisiones.

Suimportancia radica en la actualización de sus informaciones y el ahorro de tiempo. Esto permite q los altos ejecutivos dediquen mas tiempo a otras áreas especializadas en la empresa.

En cuanto al control interno ahí que asegurarse que los datos validos sean aceptados y procesados de forma tal q no se pierda información.

La responsabilidad de la ejecución de los controlesinternos deben ser compartido y supervisada principalmente por el departamento de contabilidad y auditoria en coordinación con el departamento de cómputos.

Ventajas del sistema de contabilidad computarizada:

Velocidad
Un sistema computarizado puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual por que la computadora realiza en forma instantáneas tareas que consumen...
tracking img