Sistema de contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
FACULTAD DE ECONOMIA
TEMA:
Sistema de contaduría publica
CURSO:
sistemas
DOCENTE:
balensuela
CICLO:
II
TURNO:
MAÑANA
INTEGRANTES:
* CESPEDES TAPIA, MARTIN.
* CULLANCO CAMPOS, ALEXANDER.
* JERI TRILLO, ALCIDES
* LUJAN MENDIETA, JIMMY.
* SANTIAGOVICUÑA, JESÚS.
* VALENCIA PACHECO, MAYRA

ICA- 2011

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.
A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonoslos últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

Introducción
En este trabajo podremos informarnos financieramente, ya que veremos en un tema de suma importancia para todas las empresas como lo es así el sistema de contaduría pública de la nación pero además de ello se verá lo que es el sicom .
Con este trabajo podremos ver que tan importante es el sistema decontaduría nacional podremos informarnos sobre el desempeño que cumple, sus funciones, sus partes y su importancia en el rumbo de una empresa y del país.

SISTEMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA NACIÓN

1) Definición:
El sistema de contaduría nacional, es el encargado de dictar normas además de que es autónomo, administrativamente y funcionalmente. tiene a su cargo la investigación y formulaciónde la normatividad de la contabilidad que debe regir en el país tanto para el sector público como para el sector privado; así como la elaboración de la Cuenta General de la República. Depende directamente del viceministro de hacienda. Además de que el Sistema Nacional de Contabilidad forma parte del sistema financiero  del sector público cuya norma ( Ley N°28112 ) integra adicionalmente a otrossistemas como: el Sistema Nacional de Presupuesto Público, El Sistema Nacional de Tesorería y el Sistema Nacional de Endeudamiento Público, cada uno con sus respectivos órganos rectores.
SICOM: El SICOM es un sistema de recaudación y control para los Grandes Contribuyentes de Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Tipos de versión del SICOM:
Actividad gubernamental:(gobiernos locales, sociedades beneficencia pública y empresas de municipalidades). En el caso de gobierno central, cetares y otros se realiza la migración de manera SICOM vía SIAF a SICOM de la contaduría pública e la nación.
Actividad empresarial: empresas financieras, empresas no financieras.

2) Funciones:

* Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector público yprivado.
* Elaborar la Cuenta General de la República;
* Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad;
* Apoyar a los organismos del Estado en el análisis y evaluación de sus resultados
* Proporcionar la información de la Contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad en la quesoliciten.

3) Objetivos:
La captura en medios magnéticos de la información registrada por las entidades a nivel nacional tanto trimestral, semestral y del cierre del ejercicio de las entidades usuarias del sector público, validados por el sistema SICON, ya que si presenta errores detectados por el sistema, este no permitirá grabar información para el C.P.N.
Información de los pliegos validadas yconfiables para así integrarla al sistema de la cuenta general de la república desarrollado en ORACLE, que genera los consolidados creando así un banco de datos con el respectivo control de las entidades que se está a disposición de las entidades rectoras, contraloría, el congreso y otros, en forma clara, transparente y oportuna.
También podemos considerar los siguientes objetivos:
1)...
tracking img