Sistema de control basado en pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Abierto Basado en PC

SoftPLC y SoftDCS

Carlos Luís Llovera
PROYTEK, S.A.
Maracay, Venezuela. cllovera@proytek.com

En los últimos diez años en el mercado de control ha emergido y mantenido significativo crecimiento el control basado en PCs. Los factores que impulsan la evolución de los sistemas basados en PCs son conectividad, versatilidad, facilidad de uso e implementación ycosto de posesión más bajo durante la vida útil. El mercado de automatización exige soluciones flexibles basadas en lo que se ha denominado “SoftLogic” (control basado en PC), con herramientas basadas en Windows debido a los numerosos beneficios que esta plataforma ofrece. En este artículo se discute una flexible solución para control de procesos que permite tomar ventaja de la amigabilidad,conectividad y familiaridad con la plataforma Windows junto con la confiabilidad, robustez, naturaleza tiempo real y determinismo de un sistema operativo de tiempo real. La plataforma de control discutida es costo-efectiva y responde a las necesidades de múltiples segmentos del Mercado de automatización industrial con flexibilidad para soportar una gran variedad de aplicaciones de misión crítica en todotipo de industria.

Introducción

Cuatro productos de control de procesos han evolucionado significativamente en los últimos años:

• Sistemas de Control Distribuido (DCS)
• Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA)
• Control Lógico Programable o Autómata Programable (PLC)
• Productos Interfaz Humano Máquina (IHM)

Cada uno de ellos ha tenido por objeto atenderespecíficas necesidades en la industria.

En los últimos diez años en el mercado de control ha emergido y mantenido significativo crecimiento el control basado en PCs. Los factores que impulsan la evolución de los sistemas basados en PCs son conectividad, versatilidad, facilidad de uso e implementación y costo de posesión más bajo.

Hoy el mercado de automatización exige soluciones flexibles “SoftLogic”(control basado en PC) basadas en Windows NT debido a los numerosos beneficios que esta plataforma ofrece.

Las empresas están en búsqueda de soluciones para control de procesos flexibles, que permitan tomar ventaja de la amigabilidad, conectividad y familiaridad del personal con la plataforma Windows junto con la confiabilidad, robustez, naturaleza tiempo real y determinismo de un sistemaoperativo tiempo real.

El mercado requiere de una plataforma de control que responda a las necesidades de múltiples segmentos de automatización industrial y que soporte la gran variedad de aplicaciones de misión crítica requeridas en la industria.

Evolución de la tecnología de PLC hacia PC

El control basado en computadores nació en la década de los sesenta. Los PLCs fueron introducidos a finesde esa misma década. El PLCs se desarrolló originalmente a partir de la lógica de relés en la industria automotriz y fue uno de los primeros dispositivos que pudo ser usado por alguien que no fuese especialista en computadoras.

Los DCSs salieron alrededor de 1975 y fueron considerados la solución más apropiada para control de procesos continuos hasta que los PLCs, gracias a ventajas de costo,mantenimiento y facilidad de aplicación aunadas a limitadas capacidades de comunicación, comenzaron a competir en el segmento de pequeños y medianos sistemas.

A mediados de la década de los ochenta, los controladores basados en PC comenzaron a competir con los PLCs en el segmento de pequeños y medianos sistemas. Esto gracias a que los PCs ofrecen lo que los usuarios están pidiendo: “sistemasabiertos” (como opuesto a sistemas de características totalmente exclusivas y controladas por el propietario de la marca o producto, considerados “cerrados”), con mejor interfaz de usuario y que pueden realizar tareas complejas o sofisticadas tales como cálculos, registro de eventos, análisis, etc.

Inicialmente los PCs formaron sistemas híbridos, en conjunto con PLCs, para proveer funciones...
tracking img