Sistema de control de activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Concepto de Control Interno

Para muchos la designación de control interno son los pasos que toma una compañía para prevenir el fraude, tanto la malversación de activos como los informes financieros fraudulentos.
“El Control interno es un proceso, realizado por el consejo de administración, los directivos y otro personal, cuyo fin es ofrecer una seguridad razonable dela consecución de objetivos en las siguientes categorías:

* Confiabilidad de los informes financieros
* Eficacia y eficiencia de las operaciones.
* Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables”1

El control interno se entiende como: “El conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que los activos están debidamenteprotegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la institución se desarrolla eficazmente de acuerdo con la políticas trazadas por la gerencia, en atención a las metas y los objetivos previstos.

Importancia del Control Interno

La importancia de un Sistema de Control Interno no es solo que haya sido bien diseñado y operado, si no que brinde una seguridad a la Alta Direcciónsobre el logro de sus objetivos y se emplea para:

a. Crear mejor calidad: Porque se detectan las fallas del proceso y se corrigen para eliminar errores.
b. Enfrentar el cambio: Este es parte del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos
que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas.Un control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
c. Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra es acelerar los ciclos que implican eldesarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

d. Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos enequipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Objetivos del Control Interno
El Control Interno se orienta de manera fundamental al logro de los siguientesobjetivos:
a. El objeto del Control Interno, es el de ayudar a la Administración a alcanzar las metas y objetivos previstos dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios.
b. El Control Interno deben lograr:
- Confiabilidad e integridad de la información.
- Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones.
- Salvaguardia de los bienes.
- Cumplimiento deobjetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.
- Uso eficiente y económico de los recursos.
- Evitar o reducir fraudes.
- Salvaguarda contra la insuficiencia y el desperdicio.
- Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras.
- Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.
- Salvaguardar los activos de la empresa.
- Promover la eficiencia enoperación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.2

Tipos de Control Interno
El Control Interno se clasifica en los siguientes tipos:

* Control Previo: Consiste en la revisión de operaciones y transacciones propuestas antes de su autorización formal o después de la misma, pero antes de que el acto administrativo surta efecto, el control previo moderno es...
tracking img