Sistema de control de calidad kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD KAIZEN

1. Introducción
Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Surgió en Japón como resultado de su imperiosa necesidad de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en unpaís de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día.
No es necesario utilizar costosas tecnologías, ni sistemas complejos de administración para implementar métodos que permitan mejorar de forma continua los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.
El entorno para las empresas, sea cual sea su tipo de actividad estácambiando a un ritmo muy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo.
Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de lainnovación, y el producir bienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado, son los objetivos a lograr. Esto requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlo, y por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantengan en capacidad de competir.El Kaizen no sólo debe ser comprendido por los empresarios y trabajadores, sino también por los gobernantes, educadores, estudiantes y formadores de opinión. El Estado no sólo debe mejorarse asimismo, sino que además debe fomentar y capacitar a sus ciudadanos para lograr la mejora continua como única alternativa posible en un mundo en la cual no hay alternativas.
En un mundo de rápidos cambiosy transformaciones, tecnológicas, culturales, políticas y sociales, no poner el máximo esfuerzo en adaptarse rápidamente a ellos constituye una actitud que podría catalogarse o bien de soberbia o lisa y llanamente de estúpida.

EL CONCEPTO DE KAIZEN
KAIZEN es el concepto de más importancia en la administración japonesa y se refiere a la clave del éxito competitivo japonés, orientada al procesocon respecto a la innovación de Occidente y el pensamiento orientado a los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas. Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en la administración esta basado en el mejoramiento y mantenimiento continuo dirigido a mantener losestándares tecnológicos, administrativos y de operación
Esta muy basado en la calidad que esta asociada no solo con la producción o con los servicios sino también con la forma en que la gente trabaja, la forma en que son operadas las maquinas y la forma en como se trata con los sistemas y procedimientos.
Algunos puntos importantes en el proceso de Deming son el diseño, la producción, lainvestigación y las ventas logrando así la confianza y aceptación del cliente.
En Occidente el termino de control esta asociado con la inspección de los productos terminados y con los controles de calidad. Otro punto importante son las sugerencias que puedan aparecer para que los gerentes tomen en cuenta y estas serán generadas por los trabajadores lo que permitirá realizar mejoras continuas los cualesson de vital importancia para el crecimiento de la empresa y de los procesos. Se dice que los trabajadores japoneses usan tanto el cerebro como sus manos y que de todas las sugerencias que realizan el 95% se pone en práctica.
En E.U.A. no importa que tan duro trabaje un persona, la falta de resultados arrojara un mala calificación persona y menos ingreso y status cosa que los japoneses se...
tracking img