Sistema de control de inventarios

Páginas: 46 (11310 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS
Este capítulo trata con la planeación, análisis y control de materiales; por lo tanto, la red de flujo de materiales se enfoca en el esquema del sistema a l aizquierda.
Esto explica la importancia del control de de inventarios, puesto que se utilizan ampliamente en los modelos analíticos que siguen, estos incluyen costos de adquisición, costos de existencia,costos de las fluctuaciones y costos de oportunidad
Se presentan 2 técnicas para el control de inventarios, el primero es la cantidad económica del pedido. Las ecuaciones usadas para calcularlas rinden una respuesta a la pregunta.
La segunda técnica desarrollada es el punto de repetido.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIO
Para la mayoría de las empresas, la inversión en elinventario representa una suma importante. Como esta inversión es tan grande, las practicas administrativas que den como resultado ahorros en un pequeño porcentaje de los valores del inventario total, representan grandes ahorros de dinero.
El control del inventario es importante para la producción de varias maneras, primero el inventario debe ser lo basante grande para equilibrar la línea deproducción. Lo inventarios tienden a proporcionar un flujo constante de producción, lo que facilita la programación. Finalmente, el control del inventario conduce a producir y comprar en lotes tamaño económico.


OBJETIVOS DEL CONTROL DE INVENTARIO.
Minimizar la inversión en el inventario
Minimizar los costos de almacenamientos
Minimizar las perdidas por daños, obsolescencia y porartículos perecederos.
Hacer predicciones sobre las necesidades del inventario
Proporcionar informes sobre el valor del inventario a contabilidad.


Existen varias condiciones que impiden el logro de estos objetivos
El personal de producción tiende a fomentar las demasías, debido a los elevados costos y a lo cambios de programa que resultan de quedar con el inventario agotado. Losagentes de compras, al intentar minimizar los costos de los materiales, tienden a hacer compras en grandes cantidades para obtener los descuentos por cantidad.
Otra condición que frustra el control efectivo del inventario es el constante cambio en la relación de oferta-demanda , los que suelen convertir en inexactas las predicciones de las necesidades futuras del inventario y afectan a lascantidades de inventario que deben comprarse y venderse para minimizar estos costos.
Otra condición se relaciona con la incapacidad de algunos proveedores para cumplir son sus compromisos.

COSTOS DE ADQUSICION
Los costos típicos asociados con la adquisición de materiales incluyen los costos e hacer las requisiciones, del análisis y selección de los proveedores, de redactar las ordenes decompra, del seguimiento de las ordenes, del recibo de los materiales , de su inspección, de su almacenamiento de los materiales y poner al dia los registros del inventario.
Estos costos por lo general son fijos, sin importarel tamaño del pedido.
Ejemplo: si el costo de adquisición para cualquier articulodado es de $20.00 por pedido, si las necesidades anulas son de 1000 unidades, y si seconsideran dos posibles cantidades de pedido , por ejemplo, 200 unidades y 500 unidades, resultaran los siguientes costos.
Costo de adquision= R/Q=S
Donde: R=Necesidades anuales
Q=tamaño del lote de la cantidad pedida
R/Q= numero de perdidos por años
C on un pedido de 200 unidades
Costo de adquisición =1000/200 X $20 =100
Con un pedido de 500 unidadesCosto de adquisición =1000/50 x $20 =$40
COSTOS DE EXISTENCIA EN INVENTARIO
Incluyen cierto numero de conceptos: costos por intereses, impuestos, obsolescencia etc. El costo de los intereses esta asociado con la inversión que debe hacerse en el inventario.
Aun cuando una compañía no pida capital prestado para financiar los inventarios , es relativamente fácil determinar la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Sistema Control Inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de control de inventario
  • SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS