sistema de control de pozos

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
SISTEMA DE CONTROL POZOS
Sistema de Control de Pozos.   Este sistema previene el flujo incontrolado de fluidos de la formación hacia el pozo.   Cuando la broca penetra una formación permeable quetiene una presión mayor que la hidrostática ejercida por el fluido de perforación, los fluidos de la formación empezarán a desplazar el lodo del pozo.   Se denomina “Kick”, a ese flujo repentino defluidos de la formación dentro del pozo, en presencia del fluido de perforación.

El sistema de control de pozos debe permitir:

Prevenir el “Kick”.
Detectar el kick.
Controlar un “Kick”:
1.Cerrar el pozo en la superficie.
2. Circular el pozo bajo presión para remover los fluidos de formación e incrementar   la densidad del lodo.
3. Mover la sarta bajo presión.
4. Cambiar la dirección deflujo lejos del equipo y del personal.

Si el sistema de control falla, resulta un flujo incontrolado de fluidos de formación que es denominado reventón (“Blow Out”).   Este hecho es quizás, el menosdeseable cuando se perfora. Puede causar pérdida de personal, del equipo, de las reservas de gas y aceite, y del pozo. Lo anterior sin contar los daños causados al medio ambiente, cercano al pozo.Prevención de un flujo imprevisto:   Durante la perforación de un pozo la prevención de un flujo imprevisto de fluidos de la formación hacia el pozo se logra utilizando un fluido de perforación de unadensidad tal, que su columna hidrostática ejerza una presión mayor que la que tiene la formación que se atravieza. Lo importante es utilizar el fluido de perforación adecuado.
CONCEPTOS BÁSICOS PARAEL CONTROL DE POZOS
1.Presión En todos los aspectos de la industria del petróleo está presente la presión, y es un tema de gran importancia en el control de pozos. Se le puede definir como la fuerzaejercida por unidad de área y normalmente se mide en unidades de libras fuerza por pulgada cuadrada o PSI. Ejemplo: Si tenemos 1000 lbs fuerza aplicadas en un área de 10 pulgadas cuadradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema control de pozos
  • Sistema De Control Pozos Petroleros Pic16F877A
  • control de pozos
  • Control de solidos en perforacion de pozos
  • Control Pozo Registro
  • Principios de control del pozo
  • Control De Barrereas En Pozos
  • CONTROL DE POZOS CP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS