Sistema de control interno en entidades de salud

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Sistema de Control Interno en Entidades de Salud
 
 
RESUMEN
 
Una herramienta fundamental para el desarrollo de las instituciones de salud es el sistema de control interno, cuyos componentes y procesos se presentan, haciendo énfasis en su necesidad, utilidad y viabilidad.
 
Palabras Claves: Control interno, organización, calidad total
 
ABSTRACT
Internal control system in healthinstitutions
 
A basic tool for the development of health institutions is the internal control system, whose components and processes are presented, emphasizing their need, usefulness and viability.
 
Key Words: Internal control, organization, total quality
 
 
 
La administración de las entidades de salud tanto públicas como privadas en Colombia han sido diagnosticadas suficientemente,identificando los principales problemas y planteando sus soluciones. De estas últimas destaca, desde el punto de vista teórico y práctico, un elemento de carácter constitucional, originado en la empresa privada, al que se asignó el nombre de "Sistema de Control Interno y de Gestión".

Este sistema es una gran herramienta de orden administrativo, preventivo, organizador y de control, que fueestablecido por la Constitución Política de Colombia (Arts. 209 y 269) y desarrollado por la Ley 87 de 1993, obligatorio para las entidades públicas, cuyo objetivo básico es modernizar las instituciones y obtener los mejores resultados al menor costo y con la mayor economía, en el menor tiempo posible, de la mayor calidad, para lograr la subsistencia, desarrollo, crecimiento y perfeccionamiento delas mismas.
 
Se ha demostrado que aquellos gerentes o directores que han aplicado técnicamente y en forma completa este importante sistema de Control Interno en sus hospitales, han logrado una gestión administrativa con unos resultados óptimos por su eficiencia, eficacia y economía, apoyados por los objetivos, elementos y características del sistema en forma integral.
 
La labor se iniciautilizando la Planeación y sus diferentes etapas; definiendo en forma proyectada su Misión, Visión, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas, Presupuestos, Procedimientos, Metas y demás elementos que integran la teoría de la Calidad Total, cuantificados y recopilados los datos en un Plan de Desarrollo con su dimensión a corto, mediano o largo plazo. A continuación se elabora una adecuada ytécnica estructura organizacional de la empresa, con un organigrama en el que se describirán las funciones y responsabilidades, tanto de los empleados como de las distintas unidades o secciones, para continuar el proceso administrativo, con una dirección o ejecución que cumplan su gestión conforme lo proyectado, para posteriormente efectuar el control o evaluación.
 
Es de aclararconceptualmente que este tipo de control es muy diferente al control correctivo o mediante esquemas de orden policivo, sancionatorio o investigativo que se ha venido utilizando en nuestro medio en muchas entidades del Estado. Por lo tanto, es necesario que en las entidades de salud las autoridades diseñen técnicamente, implementen y se le este realizando una evaluación permanente al Sistema de Control Internoy sus elementos, para garantizar el adecuado desempeño y el cumplimiento de la razón de ser, o sea que se cumpla la misión institucional.
 
De esta forma se garantizará la correcta utilización de los recursos financieros y humanos, tanto del personal administrativo, operativo y de servicios, inclusive de sus propios ciudadanos comprometidos todos con un resultado que espera la región, elDepartamento o el país, con unos buenos servicios de calidad en el campo de la salud, para beneficio de los habitantes y pacientes en general. Otro parámetro esencial del sistema es mostrar resultados reales, confiables, y verificables soportados en una válida, información, que demuestre que los servicios y beneficios se lograron por que se fue eficiente, eficaces, económicos y efectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno En Las Entidades Del Estado
  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Sistemas administrativos del control interno
  • Control interno en los sistemas informatico
  • Trabajo De Sistema De Control Interno
  • Sistema de Control Interno
  • Sistemas de control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS