Sistema de control interno para ventas a credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA: ENFOQUE,
CONCEPTOS, TECNICCAS Y PROCESO
Se puede resumir el enfoque estratégico en tres preguntas fundamentales:
¿Dónde estamos?
¿A dónde queremos ir?
¿Cómo llegar allá?
Las dos primeras preguntas requieren un análisis de la situación y de las opciones estratégicas. La tercera indica que debe tomarse una decisión. El análisis estratégico sirve de base a ladecisión estratégica.
A nivel del concepto
¿Qué es la planificación estratégica? La esencia de la noción de estrategia es la lucha por la Libertad de maniobra. Aplicando ahora la noción de estrategia al campo de la administración de empresas. Podemos proponer una definición de la estrategia empresarial: Una estrategia es un plan para asignar los recursos disponibles de la firma de manera tal que seestablezca y se fortalezca una relación más favorable con la competencia.
Esta definición hace resaltar que: No hay necesidad de estrategia si no hay competencia, pero definiendo la competencia de manera amplia: una empresa enfrenta la competencia si sus clientes tienen alternativas, es decir, pueden no comprar un producto de la empresa, o comprarle el mismo producto, u otro, a otra empresa. Porno haber entendido que tenían competencia, muchos servicios públicos no se preocuparon a tiempo de la planificación estratégica y se encuentran ahora al borde de la quiebra o de la privatización. No hay posibilidad de estrategia sin un plan. En realidad. Una estrategia tiene cuatro componentes:
1. Objetivos claramente definidos (atributo, escala de medida, meta, horizonte temporal).
2. Un plande acción a nivel de la empresa total y de sus divisiones.
3. Programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones (finanzas, marketing, personal, etc.) de la empresa.
4. Recursos requeridos para llevar a cabo los programas.
A nivel del proceso
¿Cuál es el proceso de la planificación estratégica? Proponemos a continuación un proceso en 10etapas, para llevar a cabo la planificación estratégica en una empresa o, por extensión, una entidad pública o para pública. El proceso de la planificación estratégica en 10 etapas:
1. A partir de una visión del entorno, determinar la misión de la organización.
2. Identificar los sectores estratégicos de la empresa.
3. investigación del medio interno y externo de la organización.
4. Fijación de losobjetivos sectoriales.
5. Cálculo del crecimiento sostenible de la empresa.
6. Diagnóstico de crecimiento.
7. Apalancamiento.
8. Análisis del portafolio de sectores estratégicos
9. Análisis competitivo
10. Simulación para integrar las estrategias sectoriales en una estrategia corporativa.
EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Detrás de cada acción reflexionada existe una voluntad. ¿Dedónde proviene la chispa inicial de voluntad que dará lugar al desarrollo de un plan para llegar finalmente a la Acción Empresarial? : De una visión
ETAPA # 1 VISIÓN ~ MISIÓN
La palabra visión evoca imágenes sobrenaturales, apariciones, profecías y revelaciones, y a los visionarios los sitúan en el panorama social al lado de los locos. Sin embargo, toda empresa, todo plan, empieza con unavisión. En los años 70. La empresa Xerox invitó a un joven ingeniero llamado Steve Jobs a que asistiera con otras personas a la demostración de una innovación todavía sin aplicación práctica: un operador desplazaba una pequeña máquina en una mesita, y se podían seguir sus movimientos en la pantalla. Todos pensaron que la máquina era ingeniosa. Sólo Steve Jobs tuvo la visión. Se dio cuenta de inmediatode que la invención del "ratón" (computer mouse) podía revolucionar la forma en que se utilizaban los computadores. De esta visión nació Macintosh y creció la compañía Apple Computers.
La visión es más bien una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica novedosa: al fin y al cabo es una apuesta sobre la aceptación de una idea por el...
tracking img