Sistema de control interno a activos pasivos patrimonios y cta de resultado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL INTERNO

GEMAK S.A
NIT 920.212.345-4

CONTENIDO

INTRODUCCION
CAPITULO 1
IMPORTANCIA
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CAPITULO 2
ENTORNO DEL CONTROL
ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO
EVALUACION DE RIESGOS
CAPITULO 3
MANUAL DE PROCEDIMIENTO
CONTENIDO DEL MANUAL
OBJETIVOS DEL MANUAL
CAPITULO 4
COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
COMPONENTE DEL ACTIVOCAJA
BANCO
INVERSIONES
DEUDORES
INVENTARIOS
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
ACTIVOS INTANGIBLES Y DIFERIDOS
CAPITULO 5
COMPONENTES DEL PASIVO
OBLIGACIONES FINANCIERAS
CUENTAS POR PAGAR
NOMINA
IMPUESTOS POR PAGAR
CAPITULO 6
COMPONENTES DEL PATRIMONIO

CAPITULO 7
COMPONENTES DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS
VENTAS
COSTOS DE VENTA
GASTOS

INTRODUCCION

Desde las civilizaciones egipciaslas empresas en su afán de buscar un estricto control de todas y cada una de sus actividades diseñaron un sistema que les permitiera mantener en pleno y total control, con el objetivo de mejorar su sistema organizacional.
El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento,administración, entre otras son regidas por el control interno.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policíaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

La función del control interno es aplicable atodas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar las alternativas que mejor convengan a los intereses de la empresa.

El control interno debe establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa.

CAPITULO 1
IMPORTANCIA
Cuando una empresa va creciendo, la administración seva dando cuenta que le es imposible atender un sin número de actividades comerciales que antes constituían su labor más importante, entonces tiene que pensar en la conveniencia de contratar y delegar alguna de sus funciones a sus empleados para que la empresa pueda desenvolverse en forma satisfactoria, es decir contratar personal capacitado para cada uno de los departamentos, implementándose asi ladivisión del trabajo para el logro de un fin común.
La gerencia general coordina el trabajo de los gerentes de los departamentos y empleados de la empresa, lo cual constituye un problema, cuya solución se estima como la función más importante de la gerencia de una empresa.
El problema que plantea el control de los negocios tiene su origen en las diversas actividades, que pueden considerarseconcentradas alrededor de las funciones la de la compra y la de vender la mercancía.
En la actualidad existen algunos empresarios que piensan que los métodos de control interno no son importantes, y teniendo empleados de confianza están cubriendo los riesgos de todos los fraudes. Tener confianza en los empleados es correcto, pero esto da lugar a exponerse a los fraudes. Muchos de los fraudes sehan debido a los empleados que se consideraban dignos de confianza. En consecuencia esta es una razón de importancia para afirmar el valor que posee el control interno; de evitar las malversaciones y los fraudes.
Cuando no existen procedimiento de control interno se puede errores involuntario o voluntario en las transacciones dentro de una empresa, así como pérdida de tiempo y gastos relacionados.El gerente con visión no esperara a que esto suceda y procurara y procurara adaptar su negocio a un control interno efectivo que le rinda la máxima eficiencia.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del sistema de control interno es salvaguardar los bienes poseídos por el ente económico, y a su vez determinar errores o fraudes que presenten en el desarrollo normal de la compañía, podemos decir...
tracking img