Sistema De Control Interno

El Sistema de Control Interno

El Artículo 131 establece un concepto del sistema de control interno el cual se encarga de:

 Asegurar y salvaguardar los recursos que integran elpatrimonio público
 Asegurar también la obtención de información administrativa y financiera y que la misma sea útil y confiable para la toma de decisiones
 Promover la eficiencia de las operacionespara lograr el cumplimiento de los planes o programas
 Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier despilfarro, pérdida, uso indebido, irregularidad y acto ilegal.

ElArticulo 132 El control interno de cada entidad u organismo debe ser integral es decir abarcara los aspectos presupuestarios, económicos, financieros entre otros.

El Articulo 133 Elsistema de Control interno funcionara coordinadamente con el de control externo a cargo de la Contraloría General de la Republica.

El Articulo 134 El sistema de control interno debe estaradecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización establecido por la gerencia, esto se hace con el fin de proporcionar mayor seguridad respecto al cumplimiento de los procedimientosy el logro de los objetivos y planes.

El Artículo 135 indica un concepto de auditoría interna donde pasa a ser un servicio de examen posterior en todas las actividades administrativas yfinancieras de cada ente u órgano del sector público. Una vez realizada la evaluación se levanta un informe final con las observaciones, recomendaciones y conclusiones pertinentes.

ElArtículo 136 nos habla de la selección de personas encargadas a realizar el servicio de auditoría interna la cual es mediante concurso, organizado y celebrado de acuerdo a lo previsto en la Ley deContraloría y Auditoría Interna.

El Articulo 137 Habla de la creación del órgano rector del sistema de control interno el cual es denominado Superintendencia Nacional de Auditoría...
tracking img