Sistema de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTOR

HUGO MANUEL GARCIA AVALOS

Economista
Universidad Nacional de Asunción

Master en Gestión Pública
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

Director de Auditoria Interna
Ministerio de Industria y Comercio

Docente
Fundación Vía Pro Desarrollo

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Dios, por darnos la fortaleza moral y fisica necesarias para continuar la búsqueda deconocimientos.

A los directivos de la empresa, objeto del estudio, por habernos permitido acceder a los datos necesarios para la realización de esta investigación.

Al Econ. Hugo García, por habernos guiado y acompañado durante el desarrollo de la investigación.

A la Fundación Vía Pro Desarrollo y al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por habernos otorgado la oportunidad deampliar nuestros conocimientos.

A los Docentes de la Fundación Vía Pro Desarrollo, por compartir sus conocimientos y contribuir de esta manera a nuestro crecimiento profesional.

A nuestros familiares y amigos, por el apoyo y comprensión brindados.

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente estudio abarcamos el Sistema de Control Interno como instrumento necesario para una buena gestión y ellogro de los objetivos organizacionales, sin embargo el Sistema de Control Interno debe estar planificado para poder cumplir con sus objetivos eficientemente. Una de las áreas en donde afecta de manera significativa esta ausencia de planificación es la de Inventarios. “Por este motivo centraremos la investigación en los controles de dicha área”.

Para comprobar nuestras hipótesis hemos consultadociertas fuentes bibliográficas de las cuales incorporamos conceptos expresados en el marco teórico, lo cual ampliamos con conclusiones propias del grupo.

El trabajo de investigación se basa en la empresa Ñasaindy Seguridad S.R.L. dedicada al rubro de seguridad electrónica desde el año 1995. La misma cuenta con cuatro áreas: administración, comercialización, corporativo y área técnica; y cuentacon cerca de ochenta empleados.

Para el estudio de la empresa Ñasaindy Seguridad S.R.L., se utilizaron herramientas tales como: entrevistas y cuestionarios.

Mediante la aplicación de estas herramientas obtuvimos informaciones bien definidas para la planificación estratégica en el año, en donde se exponen los objetivos del mismo para todas las áreas, en las mismas no se tiene planteado lorelacionado a Control Interno, elemento indispensable para la medición de la ejecución de los objetivos trazados.

Considerando que uno de los activos más importantes de toda empresa, son sus bienes de cambio, hemos enfocado nuestra investigación a los Controles Internos de dicha área, demostrando como afecta la falta de control en dicho rubro.

Con las técnicas utilizadas detectamos algunasfalencias con relación al Control Interno en el rubro bienes de cambio y en la responsabilidad de los involucrados en el área.

La empresa tiene por política realizar procesos de planificación estratégica en el año, que inician en el mes de Abril y Diciembre de cada año, en la misma se exponen debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa que permite un análisis detallado parapotenciar las fortalezas, neutralizar las amenazas, contrarrestar debilidades y aprovechar las oportunidades a fin de trazar los planes estratégicos para estos puntos.

De estas afirmaciones concluimos que la empresa no tiene bien definida el concepto del control interno y de los beneficios que brinda esta herramienta siendo uno de los determinantes de la no-planificación del Control Interno,además de la falta de manuales de procedimientos.

Las responsabilidades sobre la custodia de los bienes de cambio han sido mal asignadas, dejando al rango inferior funciones que no son propias para el cargo.

Las operaciones administrativas realizadas por la empresa carecen de Control.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y con base a las conclusiones a las que se llegó, se...
tracking img