Sistema de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.
Es bueno resaltar, que laempresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente alas necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existendependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionalidad dentro de la organización.

DEFINICIÓN

El control interno no tiene el mismo significado para las personas, esto puede dificultar su comprensión dentro de una organización. Resulta importante establecer un marco que permita obtener una definición común.
El control interno es un procesollevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:
* Eficiencia y eficacia de la operatoria.
* Fiabilidad de la información financiera.
* Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA
Contramayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.
Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá sersofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.
Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.
Entonces cuanto más se alejan lospropietarios de las operaciones más es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de :
* Costo beneficio
El control no puedesuperar el valor de lo que se quiere controlar.
* La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.
Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias , existe la posibilidad que el sistema no sepa responder
* El factor de error humano
* Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.
Polución de fraude por acuerdo entre doso más personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Se entiende por caracteres del sistema de control interno las notas que lo definen en su esencia y justifican su existencia.

a. INSTRUMENTALIDAD. 

Es un medio utilizado para la consecución de un fin, no un fin en sí mismo. Está pensado para facilitar el logro...
tracking img