sistema de control interno

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Trujillo Estado Trujillo





SISTEMA DE CONTROL INTERNOAldana Maryelin CI: 19.794.061
Briceño Rosa CI: 20.790.552
BustosLuis CI: 21.063.262
Torres Nathaly CI: 21.366.800
Núñez Anthony CI: 21.061.608
Olivar Yerman CI: 20.789.553Trujillo, 23 de Noviembre de 2013

Sistema de Control Interno:

Definición:
El control interno es una función esencialmente de la dirección superior. Un sistema de control interno se establece bajo la premisa del concepto de costo/beneficio.  El postulado principal al establecer controles internos, consiste en diseñar pautas de control cuyo beneficio supere el costo de los mismos.  En este sentidoRodríguez, J(2004) establece, que es un factor básico que opera de una u otra forma dentro de la administración de todo tipo de organización pública o privada.

Objetivos:
- Integridad 
- Existencia
- Exactitud
- Autorización
- Custodia


Integridad:

Los objetivos de integridad permiten asegurar que se registran todas las transacciones en el período al cual corresponden.  Lasviolaciones al objetivo de integridad existen cuando al inicio de las transacciones o en el procesamiento no se incluye toda la información.  Los controles internos de prenumeración de formularios o controles de totales de lotes apoyan el objetivo de integridad. Una violación de los controles internos de integridad para un proceso de facturación, sería obviar el registro de las operaciones en formacronológica.



Existencia:

Los objetivos de existencia permiten asegurar que sólo se registren operaciones que afecten la identidad.  El objetivo de existencia de los controles internos minimiza el riesgo de que los registros contables contengan información que no correspondan a transacciones reales de la entidad.  Los estados financieros deben reflejar solamente las operaciones ointercambios que realmente hayan afectado una entidad.  Bajo esta premisa podemos señalar, por ejemplo, lo siguiente:

Las cuentas por cobrar comerciales deben ser el resultado de transacciones de venta efectivamente realizadas, de acuerdo con las Normas de contabilidad aplicables a las operaciones correspondientes.

Los cargos periódicos por depreciación deben corresponder a activos que realmenteexistan y se hayan capitalizado adecuadamente, de acuerdo con políticas y procedimientos adoptados por la gerencia.

Los ingresos no operacionales corresponderán a operaciones diferentes a las del giro principal de la Empresa.

Exactitud:

En todo intercambio o transacción, existe una consideración acerca de las cantidades que se están trazando o traspasando.  Cuando se adquiere un activo, elvalor inicial y aplicable para su registro es el costo del mismo o costo histórico.  En el caso específico del activo, el costo se refiere al valor del activo individual más todos aquellos costos relacionados y necesarios para ponerlo en funcionamiento.  Bajo un sistema de control interno adecuado, los registros contables deben ser anotados en los libros por el valor que realmente representan. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Control interno en los sistemas informatico
  • Trabajo De Sistema De Control Interno
  • Sistemas de control interno
  • sistema de control interno
  • Sistema de Control Interno
  • Sistema De Control Interno De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS