SISTEMA DE CONTROL INTERNOS

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad del Estado, para la consecución de los objetivos indicados en el artículo 4 de la presente Ley 28716.
El control interno comprende las acciones de cautelaprevia, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. Su ejercicio es previo, simultáneo y posterior, según el artículo 72 de la Ley 277854.
EL CONTROL INTERNO
El Control Interno, según las Normas de Control Interno', "es un proceso integral efectuado porel titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y dar seguridad razonable, en la consecución de la misión de la entidad, se alcancen los siguientes objetivos gerenciales:
• Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
• Cuidar y resguardar los recursosy bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
• Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones
• Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información
• Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales
• Promover elcumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuentas por los fondos y bienes públicos a su cargo o por una misión u objetivo encargado y aceptado".
RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO
El artículo 7° de la Ley 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la
Contraloría General de la República - CGR y el artículo 4° de la Ley 28716 Ley de
Control Interno para lasEntidades Públicas del País, señalan que el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno, es el Titular de la Entidad.
OBJETIVO
El objetivo del presente informe es presentar el diagnóstico del Sistema de Control Interno.

ALCANCE
El diagnóstico se ha realizado siguiendo lo indicado en la "Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado",identificando el estado de implementación y grado de desarrollo del SCI de FONCODES en cada uno de los cinco componentes y treinta y cuatro sub componentes establecidos en la Guía referida.
Ha comprendido a todas las Unidades Técnicas, de Apoyo y Asesoramiento de FONCODES, a nivel de Sede Central (SC) y Unidades Territoriales (UUTT).
El alcance de este diagnóstico es a nivel general, toda vez que si bien,los procesos se encuentran identificados en términos generales, la implementación de una gestión basada en procesos está pendiente.
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
A continuación se presentan las principales Fortalezas y Debilidades relativas a los componentes y subcomponentes del Sistema de Control Interno - SCI, las mismas que han sido elaboradas analizando los resultados obtenidosen los instrumentos aplicados: Encuesta de percepción', Entrevista .
Sobre la base de la evaluación realizada (documentación entregada por las áreas de cada unidad, requerida según los ítems. de la Lista de Verificación) respecto si se aplica un Sistema de Control Interno, se ha seguido lo expresado en la Guía para la Implementación del SCI de las entidades del Estado, así como lo señalado en lasNormas de Control Interno, determinándose que al nivel de estructuración en que se encuentra actualmente el Manual de Operaciones — MOP aprobado por Resolución Ministerial N° 178-2012-MIDIS, los procesos se encuentran identificados en términos generales siendo sustantivo iniciar el desarrollo e implementación de un sistema de control interno de dichos procesos que se desplegarían en la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Control interno en los sistemas informatico
  • Trabajo De Sistema De Control Interno
  • Sistemas de control interno
  • sistema de control interno
  • Sistema de Control Interno
  • Sistema De Control Interno De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS