Sistema de control y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
El informe SAC define a un sistema de control interno como: un conjunto de procesos, funciones, actividades, subsistemas, y gente que son agrupados o conscientemente segregados para asegurar el logro efectivo de los objetivos y metas. El informe enfatiza el rol e impacto de los sistemas computarizados de información sobre el sistema de control interno. El mismo acentúa la necesidadde evaluar los riesgos, pesar los costos y beneficios y construir controles en los sistemas en lugar de agregarlos luego de la implementación.
El SAC fue creado en el 1991 y revisado en 1994, este sistema ofrece asistencia a los auditores internos sobre el control y auditoria de los sistemas y tecnología informática.
Concepto moderno de auditoria La Auditoría ha cambiado de un enfoque deviejas nociones reactivas hacia una actitud proactiva, con una fuerte inclinación hacia detección de fraudes, monitoreo continuo y capacidad para mejorar procesos del negocio
La OIC (órgano interno de control en nacional financiera), detecto que los procesos de auditoria presentaban un grado mínimo de automatización y falta de estandarización en los formatos y productos resultantes de este loque hacía que se presentara muchos reprocesos y esperas innecesarias para la revisión de los productos; por ello el OIC decidió implementar en julio del año 2002 el sistema de auditoría y control (SAC) que permitiera llevar el registro, control, administración, y seguimiento oportuno de las diversas etapas del proceso de auditoría, a fin de hacer más eficiente los recursos para la realización delas auditorías contempladas en su programa anual de trabajo (PAT). Este sistema fomento la adopción de una cultura de medición y supervisión en un entorno de calidad y mejora continua.
provee una guía sobre el uso, administración y protección de los recursos de tecnología informática y discute los efectos de la computación de usuario final, las telecomunicaciones y las tecnologías emergentes.Objetivo del sistema
Automatizar el proceso de auditoría.
Controlar el grado de avance y tiempo empleado en cada una de sus etapas.
Hacer eficiente la ejecución y supervisión de auditorías contempladas en el PAT del OIC.
Reducir los riesgos y asegurar la integridad de la información, la seguridad, y el cumplimiento.
Alcance del sistema
Busca el control fortalecer el control preventivo ymanejara adecuadamente los recursos base para una operación eficiente y un comportamiento del personal ético y transparente. Permite determinar indicadores que miden los avances de programas el desempeño y eficiencia de las áreas participantes.

El SAC cuenta con un módulo para el manejo de guías específicas de auditoria en las que se incluye el objetivo, los rubros, y las actividades quedeberá realizar el auditor durante el desarrollo de la revisión. Estas guías hacen que las auditorias cubran los aspectos mínimos y se eleve la calidad de las revisiones y facilite la labor del auditor.
el sistema SAC permite generar estadísticas de las áreas auditadas, identificar el número de observaciones en los procesos por cada área y conocer su grado de solventación.
El SAC implementa unesquema de seguridad en el que se realizan las siguientes acciones:
La aplicación y la base de datos, residen en servidores propios del órgano interno de control.
El acceso al sistema es mediante el uso de una clave personalizada con su respectiva contraseña y con acceso restringido.
Los reportes se emiten directamente de la base de datos, para evitar modificaciones que pongan en riesgo laintegridad de la información.
El SAC permite el uso de módulos de auditoria incorporados para monitorear y analizar transacciones en forma continuada, es decir por periodos de tiempo y no en un tiempo determinado y por lo tanto recomienda emplear controles de cambios para asegurar la estabilidad de las aplicaciones y el software de los sistemas.

Componentes:
El sistema de control interno consiste...
tracking img