sistema de control

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Objetivo del tema
Esta investigación tiene por objeto explicar que es un sistema de control, además, de sus etapas de diseño, implementación y su respectiva evaluación. Comenzaremos definiendo los conceptos de sistema y de control, teniendo en consideración sus variantes y elementos, adecuados de forma gradual y económica a los requerimientos de otros sistemas. Asimismo,aplicaremos un sistema de control, a través de un caso.
Justificación del tema

En la actualidad, la competencia de los mercados, es una variable del medio elemental para las empresas. No se puede pensar en administrar una organización sin un consiguiente control, factor determinante de la buena administración del resultado.

El control establece medidas para corregir las actividades, de tal formaque se alcancen los planes exitosamente, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro.

Entonces, es necesario recurrir a sistemas de control que hagan efectivos los resultados en información futura para la toma de decisiones y consecución de los objetivos planeados.

Importancia del Tema

El control es importanteporque es el enlace final del proceso administrativo. Es la única forma de cómo los altos mandos saben si las metas de la organización se están cumpliendo o no, además, del por qué sí o el por qué no. También un sistema de control puede proporcionar información y retroalimentación sobre el desempeño de los subordinados. Asimismo, un sistema de control efectivo es vital, por cuanto los altosmandos necesitan delegar autoridad de forma correcta.
1. SISTEMA DE CONTROL
1.1 Sistema
El concepto de sistema lleva implícito las ideas de armonía, integración, partes o elementos que lo conforman. Un sistema supone un todo, que por sí mismo tiene sentido y que está compuesto de un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí, para lograr un objetivo.
Cabeaclarar que las partes o elementos que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional.
A pesar de que los diversos sistemas difieren bastante en la naturaleza y tipo de entradas, salidas y transformaciones, es posible identificar en el funcionamiento de todos ellos, tres fases básicas: ENTRADA, PROCESO y SALIDA, graficadas de la siguiente forma:Fuente: Profesora Ivonne González Sepúlveda, ramo Contabilidad II, I parte Sistemas de Información, año 2002, Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

Lo anterior al ser aplicable a cualquier sistema lo es también a modo de ejemplo al sistema de información. El sistema de información cumple en la empresa una función vital; proporcionar los elementos de juicio requeridos por los diferentesniveles de la organización para apoyar el proceso de decisiones. Las partes que lo forman están representadas por los flujos informativos que coexisten en la empresa.
Los sistemas de información cualquiera sea el criterio de su estudio, siempre incluyen un flujo informativo: la contabilidad, considerada como el más importante y generalmente, el mejor estructurado.

1.2 Control
En el lenguajenormal, se entiende por control la acción de verificar, medir, evaluar, comparar.
Las siguientes definiciones, pertenecen a distintos autores y su visión de lo que es el control:
“Henri Fayol, en “Administración Industrial General”, señala:
“En una empresa el control consiste en verificar si todo sucede de acuerdo con el programa adoptado, con las órdenes impartidas y principios adoptados”.George Ferry, en “Principios de Administración”, define:
“El control se puede definir como el proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se lleve de acuerdo con lo planeado”.

Summer Newman, en “La Dinámica Administrativa” por su parte afirma:
“El propósito de los controles es asegurar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sistema De Control: Control De Calidad
  • Sistemas de control
  • Sistemas De Control
  • Sistemas De Control
  • Sistemas de Control
  • Sistemas de control
  • Sistemas de control
  • Sistemas de control

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS