Sistema de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE FARMACIA – ALMACEN INTRAHOSPITALARIA CON AYUDA DE UN CATALOGO DE MEDICAMENTOS.

Autores

M.Sc. María Elena Martínez del Busto, e-mail: mmbusto@uclv.edu.cu

Lic. Luis Felipe Mendilahaxon Valdés, email: mendilahaxou@yahoo.es

Doi Phan Anh


Lester Núñez Pérez





Universidad Central de Las Villas
Carretera a Camajuaní Km. 5 ½Santa Clara, Villa Clara,
Cuba.
RESUMEN

El Sistema de Control de Medicamentos, utiliza una Base de Datos que facilita el control de los medicamentos en la farmacia intrahospitalaria, permitiendo a los técnicos de farmacia y personal médico, una mejor prescripción, una dosificación adecuada y una óptima selección del tratamiento a seguir para cada paciente. Constituye, por si solo, un obligadomaterial de consulta en cualquier investigación sobre el uso de medicamentos involucrados en la cirugía cardiovascular, lo que eleva el nivel de profesionalidad de todos los involucrados.

INTRODUCCIÓN

El control de los medicamentos en la farmacia intrahospitalaria no se encuentra, en su totalidad, automatizado y en menor medida se recurre a un sistema de poca calidad, lo que condiciona quelas tareas de control sean complejas y engorrosas.
El empleo de un catálogo de medicamentos en la prescripción médica es nulo y el control de los productos se realiza de forma semi-automatizada. La información se obtiene de una documentación muy voluminosa que resulta difícil de manipular, y que no siempre está al alcance de los especialistas.
Establecer reglas y restricciones que regulen el usoadecuado de cada medicamento ha conllevado un profundo estudio por parte de los especialistas en medicina y farmacología, pero aun no está al alcance del especialista encargado de la atención directa al paciente.
Como parte de investigaciones hechas en el Hospital Clínico Quirúrgico (cardiocentro) de Villa Clara se ha podido conocer que el manejo de la extensa gama de medicamentos posibles aprescribir no resulta óptimo por parte de los médicos, debido principalmente a la existencia de pacientes que poseen enfermedades antagónicas y a interacciones medicamentosas que pueden llegar a desencadenar reacciones adversas o contraindicaciones para su consumo.

A lo complejo que resulta esta labor, se suman la escasez de medicamentos y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a nuestro país queconlleva a una adecuación reiterada de los tratamientos.

DESARROLLO

Con esta aplicación se disminuirá el rango de error en la prescripción médica, permitiendo una dosificación más exacta y una mejor elección del medicamento. Con este sistema los especialistas podrán acceder a una extensa información que permitirá ampliar sus conocimientos, tanto en estudios de postgrado como en trabajosinvestigativos.

No se dispone de un sistema computarizado para el control de medicamentos que permita a los especialistas realizar una prescripción médica con facilidad y exactitud.
Se revisaron varios software que existen en el mundo sobre el tema, tales como:
✓ Vademecum Internacional CMP Medicom Editorial, S.A Madrid, año 2000.
✓ Manual de Medicamentos, Merck Sharp & Dohme (MSD),España,
✓ The Family Doctor, 4th Edition.
✓ Tratado Medicina Interna, decimocuarta edición, Farreras Rozman, año 2000.
✓ Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, BOT, Base de Datos del Medicamento.
Resulta necesario diseñar y crear una base de datos sobre los diferentes medicamentos vinculados a la cardiología, donde se manejará información deinterés para los especialistas, se tendrá además un control de los medicamentos en existencia, se recopilan los datos generales del paciente, así como los antecedentes patológicos personales: enfermedad que padece, síntomas que presenta actualmente, otras enfermedades, medicamentos que consume o que ha consumido y que puedan implicar efectos negativos a largo plazo, y demás datos de interés a tener en...
tracking img