Sistema de coordenadas utm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COORDENADAS UNIVERSAL
TRANSVERSAL DE MERCATOR

1. Introducción

Las proyecciones estudian las distintas formas de desarrollar la superficie terrestre las deformaciones sufridas al representar la superficie terrestre en un plano.

En todos los casos conservan o minimizan los errores, dependiendo de la magnitud física que se desea conservar; su superficie, lasdistancias, los ángulos, etc., teniendo en cuenta que únicamente se podrá conservar una de las magnitudes anteriormente descritas y no todas a la vez.

Se recurre a un sistema de proyección cuando la superficie que estemos considerando es tan grande que tiene influencia la esfericidad terrestre en la representación cartográfica. La parte de la Tierra entonces representada en papel u otrosoporte se denomina “mapa”. Esta representación de la Tierra entra dentro del campo de la Geodesia. En este caso trataremos El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM)

2. Orígenes

La proyección de Mercator fue probablemente la primera identificada por su nombre actual, cuando en los atlas de hace un siglo se empezaron a poner nombres a las proyecciones.Parece ser que Erhard Etzland de Nuremberg (1462-1532) la utilizó para acompañar algunos relojes de sol construidos entre 1511 y 1513. El principio de la proyección quedó en la oscuridad hasta que Gerhardus Mercator (1512-1594) la desarrolló independientemente y la utilizó para hacer un mapa del mundo en 21 hojas de 1.3 x 2 m en 1569.

Gerhardus Mercator fue conocido por sus contemporáneospor su habilidad en la creación de mapas y globos, por ser el primero en utilizar la palabra "atlas" para describir la colección de mapas en un volumen, por su caligrafía y por nombrar a Norte América como tal en un mapa de 1538.

3. Antecedentes

Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM varios países europeos ya experimentaban la utilidad de mapas cuadriculados enproyección, conforme al cartografiar sus territorios en el período de entreguerras. El cálculo de distancias entre dos puntos con esos mapas sobre el terreno se hacía más fácil usando el teorema de Pitágoras, al contrario que con las fórmulas trigonométricas que había que emplear con los mapas referenciados en longitud y latitud. En los años de post-guerra estos conceptos se extendieron al sistema decoordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereográfica Polar Universal, que es un sistema cartográfico mundial basado en cuadrícula recta.

El sistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y sobre todo, debido a que el Servicio de Defensa de Estados Unidos lo estandariza para su empleo mundialen la década de 1940. El sistema se basó en un modelo elipsoidal de la Tierra. Para esto se usó el elipsoide de Clarke de 1866 para el territorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo – incluidos Alaska y Hawái – se usó el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 como modelo de base para el sistema de coordenadas UTM. La "proyección transversa de Mercator" esuna variante de la "proyección de Mercator" que fue desarrollada por el geógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1659.

[pic]

Fig., 1. Proyección UTM

4. El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator

En inglés Universal Transverse Mercator, UTM es un sistema que está dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas, por emplear un cilindro situado en unadeterminada posición espacial de coordenadas, está basado también en la proyección geográfica transversa de Mercator, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección...
tracking img