sistema de Coordenadas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Sistema de Coordenadas
Es un conjunto de valores y puntos que permiten definir la posición de cualquier punto en el plano o en el espacio y que se construye sobre la base de ejes ortogonales (ejes perpendiculares entre sí).
Sistema Coordenado en el Plano
Eje horizontal, llamado abscisa (eje x) y otro vertical, llamado eje de las ordenadas (eje y). Por lo tanto, un punto en el plano quedadeterminado por dos coordenadas (x;y).
Si consideramos la coordenada en el espacio, se incorpora un eje que corresponde a la altura y es el eje z. De esta manera, un punto en el espacio está determinado por tres coordenadas (x;y;z).
Marco de Referencia
Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otrasmagnitudes físicas de un sistema físico. Las trayectorias medidas y el valor numérico de magnitudes son relativas al sistema de referencia que se considere, por esa razón, se dice que el movimiento es relativo.
Actividad 1
Dos amigos se encuentran a las diez de la mañana en un almacén y acuerdan reunirse a las cuatro de la tarde en la oficina de uno de ellos. Al darle la indicación de la ubicación dela oficina, le dice que camine tres cuadras al norte, luego debe doblar dos cuadras al oeste, llegar al edificio que está exactamente en la esquina y subir hasta el sexto piso.
a. ¿Cuál fue el punto de referencia escogido por los dos amigos?
b. Si cada cuadra mide aproximadamente 100 m y cada piso mide 2,8 m de altura, ¿cuáles son las
coordenadas en el espacio en las que acordaron reunirsedesde el punto de referencia escogido?
c. ¿Qué importancia tiene la hora señalada, para que las dos personas se puedan encontrar?


En la situación presentada en la actividad anterior, para que los dos amigos se encuentren es necesario considerar tres factores:
• Punto de Referencia: punto a partir del cual se consideran las distancias.
• Sistema de ejes Coordenados: se sitúa en el punto dereferencia y desde él se define la posición de cualquier objeto o lugar.
• Origen Temporal: corresponde al instante a partir del cual se mide el tiempo.
¿Cómo establecer que un cuerpo se mueve?
Observa la siguiente imagen, qué puedes comentar (anótalos en tu cuaderno).





Para describir el movimiento de un cuerpo, primero es necesario establecer un marco de referencia. En la ilustración,el joven que se encuentra de pie (observador) se sitúa en el origen del sistema de ejes coordenados, si el punto de referencia se considera en reposo, el movimiento respecto a él se llama absoluto. El joven percibe el movimiento del niño – triciclo, debido a que la posición del niño - triciclo varía, respecto de él en el transcurso del tiempo.
Actividad 2
Relatividad del Movimiento
ActividadIndagatoria: dibujando movimientos relativos.





Actividad 3
Relatividad del Movimiento
Desde un avión que se mueve con velocidad constante se deja caer una pelota ¿Cómo será el movimiento de la pelota según un observador situado en el avión y según otro observador que se encuentra cerca de la pista de aterrizaje?
1. Dibuja la trayectoria del movimiento vista por cada uno de losobservadores.
2. Para cada uno de los dibujos: ¿dónde situaste el marco de referencia?


Cuando se dejó caer la pelota desde el avión, un observador cerca de la pista habría visto que el movimiento de la pelota era parabólico y no vertical.
En cambio, el observador al interior del avión vería caer la pelota de forma vertical, como si estuviera en un sistema en reposo.
Esto nos lleva a concluirque el movimiento es relativo con respecto al marco de referencia que escojamos. Por ello, cuando afirmamos que un cuerpo se mueve con respecto a otro que está en reposo, en realidad estamos hablando de un movimiento relativo, pues no existe ningún objeto conocido que esté en reposo absoluto.
Podemos decir, entonces, que un cuerpo está en movimiento respecto de un marco de referencia y, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS