Sistema de coordenadas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
SISTEMA DE COORDENADAS
Se conoce como Sistema de Coordenadas al conjunto de los valores que permiten identificar de manera inequívoca la posición de un punto en un espacio euclídeo (un tipo de espacio geométrico). Los sistemas de coordenadas más simples se definen sobre espacios planos.


Un Sistema de Coordenadas define la localización espacial de los datos así como la relación de loselementos de la superficie.

Las Coordenadas se usan para identificar la ubicación absoluta o relativa de un punto sobre la superficie de la tierra o en un mapa. Están basadas en medida de desplazamiento desde alguna ubicación.

Los sistemas de coordenadas se dividen en dos grandes grupos:

1- Sistemas de coordenadas Absolutas.
A- Coordenadas Geográficas
B- Coordenadas Reticulares
2- Sistemasde Coordenadas Relativas.
A- Coordenadas Polares
B- Coordenadas Cartesianas(Rectangulares)

COORDENADAS ABSOLUTAS

Cuando hablamos de Sistemas de Coordenadas Absolutas, la ubicaci6n de puntos hace referencia a elementos específicos y reconocidos universalmente para tal fin, ejemplo: para las coordenadas geográficas "Meridianos y Paralelos".

La ubicación de puntos se hace en referenciaa elemento señalados en forma individual 0 con referencia a elementos incluidos para una determinada carta en particular. Así por ejemplo, hablamos de una "Distancia" una "Dirección Base" o un "Angulo".

Coordenadas Geográficas

Se basa en dos líneas, el Ecuador trazado de Este a Oeste y dividiendo a la tierra en dos partes iguales entre los polos, y la otra trazada desde el polo Norte alpolo Sur denominados meridianos.

Definición:

“Son aquellas que nos permiten expresarla ubicación absoluta de un punto refiriéndolo en grados, minutos y segundos en el meridiano origen y al Ecuador”.

La ubicaci6n de cualquier punto en la superficie de la tierra, podrá ser mediante la indicación de sus distancias al Norte 0 Sur del Ecuador y al Este u Oeste del meridiano origen.

Dibujandoun grupo de anillos Este-Oeste alrededor del globo (paralelos al Ecuador) y un grupo d. anillos Norte-Sur, que atraviesa el Ecuador en ángulos rectos y que converjan en los polos, tendremos una red de líneas de referencia desde. las cuales podremos localizar cualquier punto sobre la superficie de la tierra.

La unidad de medida usada en las coordenadas geográficas, es el grado, unidad de medidaangular. Cada anillo o círculo completo se divide en 60º (minutos) y cada minuto en 60" (segundos).

Paralelos
Son líneas imaginarias paralelas a Ecuador, el cual a su vez, es l paralelo principal que divide a la tierra en dos grandes partes llamados Hemisferios, uno ubicado a norte del Ecuador denominado Hemisferio Austral y otro ubicado a sur denominado hemisferio Boreal.

Latitud

Es ladistancia desde cm punto cualquiera al Ecuador.

La latitud puede ser positiva o negativa, según el punto motivo del problema se encuentre en el Hemisferio Boreal o Austral: varía de0º a 90º, y es igual para todos los puntos situados sobre un mismo paralelo. En la fig. Nro. 43, los puntos s a, b v c tendrán la misma latitud. Los Polos Norte y Sur de 90º de latitud positiva y 90º de latitudnegativa, respectivamente.

Meridiano

Son círculos máximos que pasan por los Polos y dividen al globo en dos partes iguales cada uno de ellos en particular. Se ha considerado un meridiano llamado de origen a partir del cual universalmente se ha establecido efectuar las mediciones en longitud. Este meridiano Se llama de "Greenwich" y pasa por Inglaterra, es considerado origen para muchos países;sin embargo, para nosotros se considera el que pasa por Villa de Cura, cuyo valor es de 370 30'00" a Este de "Greenwich".
Longitud
Es la distancia a que un punto se encuentra, del Este u Oeste, de un meridiano de referencia.
Las líneas al Este del Meridiano de Origen son numeradas de 00 al 1800 y las líneas al Oeste del Meridiano de Origen son numeradas de 00 a 1.800; por consiguiente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS