Sistema de coordinación humana

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviososestán configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso
El sistema nervioso es el centro de integración y control del cuerpo, comanda y gobierna las diferentes funciones del organismo.
Su unidad funcional es la neurona compuesta por un cuerpo celular cortos o dendritas y una prolongación larga, el cilindro eje o axón.
Consta del sistema nervioso de relación y elsistema nervioso autónomo o vegetativo. El sistema nervioso de relación se encarga de captar los estímulos del medio externo y adaptar el cuerpo a dichos estímulos.
Está comprendido por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso autónomo se encarga de regular las funciones de los órganos internos, se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático.SISTEMA DE COORDINACIÓN HUMANA
TIPOS DE CÉLULAS DE NEUROGLIA
Macroglia: Células grandes que se originan en 10 placo neural. Aquí encontramos las siguientes células:
a) Astrositos: Son más grandes que todos; tienen gran número de prolongaciones ramificadas; se localizan en todo el encéfalo. Se caracterizan por que envían pies terminales a los vasos sanguíneos. Su función es incierta, aunque realzanfagocitosis. Proliferan en las lesiones cerebrales recibiendo el nombre de gliosis.
b) Oliqodendritas: Presentan escaso número de prolongaciones. Son los encargados de formar 10 mielina en el Sistema Nervioso Central.
c) Células de Schwann: Neruolemocitos; rodean alas axones de los nervios. Sintetizan mielina en el SNP.
d) Células ependimarias: Revisten las cavidades por donde circula el líquidocefalorraquídeo.
Microglia: Están constituidas por células depuradoras que penetran al Sistema Nervioso desde los vasos sanguíneos. Tienen función protectora; forman parte del sistema mononuclear fagocitico (antes S. reticuloendotelial), son más pequeñitos. Derivan del mesodermo.
NEURONA
Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Estas células se caracterizan par ser muydiferenciadas; nunca se presentan aisladas, forman sistemas ramificados. Las neuronas se comportan como células excitables especializadas en la recepción, integración, transformación y transmisión de un impulso en una sola dirección.
PARTES DE LA NEURONA
a) Neuritas: Son expansiones ramificadas periféricas. Estas se dividen en:
1) Dendritas: Son prolongaciones receptoras, se proyectan desde el cuerpocelular y se ramifican grandemente. Las dendritas se encargan de conducir el impulso nervioso hacia el cuerpo celular.
2) Axon (Cilindro eje 0 neurita): Es una prolongación filamentosa que se origina en una región algo engrosada del cuerpo celular (cono axial). Carece de ribosomas. Al finalizar muestra ramificaciones terminales denominadas botones terminales o telodendria axónica o botonessinápticos.
La membrana axonal recibe el nombre de axolema, el citoplasma axonal se conoce como axoplasma. Contiene neurofibrillas.
b) Cuerpo celular, soma o pericarion: Las neuronas como toda célula presenta un núcleo, un citoplasma en el que se observa organelas como: Complejo de Golgi, ribosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, inclusiones basófilas o cuerpos de Nissl. Rodeándola se halla lamembrana citoplasmática.
CLASIFICACIÓN
Por su número de Dendritas:
❖ Monopolares: Son aquellas en el que el axón y la dendrita prácticamente son una prolongación. Se unen al cuerpo celular mediante un filamento conector. Ejm. En células de ganglios raquídeos.
❖ Bipolares: Al cuerpo celular llega una dendrita y emerge un axón, uno por cada polo. Ejm. Células bipolares de la retina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Coordinación
  • coordinacion y defensa del cuerpo humano
  • coordinacion y defensa del cuerpo humano
  • coordinación y defensa del cuerpo humano
  • Coordinación Del Cuerpo Humano
  • Sistema de coordinacion fiscal
  • Sistema Nacional De Coordinación Fiscal
  • Ensayo II Sistemas de Coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS