Sistema de corte de materiales por laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo es una continuación de un TT anterior que tenía como título "Prototipo de un Sistema CNC de Corte por Láser", en junio del 2004, en el cual se logro la construcción de un sistema mecánico con movimientos en el plano XY.

Se utiliza este sistema para hacer pruebas de corte sobre papel, tela y plástico, los resultados fueron favorables ya que cumplieron losobjetivos de tener un prototipo de laboratorio de láser para estudiantes.

La contribución del proyecto fue llevar a cabo las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de corte.

Los principales puntos de este TT fueron:

1. Mecanismo de movimiento en el eje Z del cabezal de corte.

2. Implementación de varios dispositivos de seguridad para el operador.

3. Sistemade control tanto para los servomotores como para el movimiento en el eje Z.

4. Software de desarrollo que permita la manipulación de todo el sistema, ya que a pesar de que existe un antecedente de éste, las funciones que ahora debe manejar el sistema requieren del desarrollo de un nuevo software.

El proyecto es una máquina que permite cortar materiales mediante un láser, dicho proceso serealizara con todas las medidas necesarias para el operador y demás gente presente.

El proceso se lleva acabo moviendo el obturador del láser sobre la mesa posicionándose donde se desea hacer el corte y abriendo el obturador el sistema empezara la trayectoria definida.

El láser.

Los láseres en la actualidad son muy ocupados en la industria e ingeniería, sobre todo en aplicaciones deproceso de materiales.

La seguridad que se utiliza en este sistema es incluido también para el operario, ya que la potencia del laser que ocupa produce daño fotoquímica con radiación UV, que puede provocar cataratas.

Este proyecto pretende optimizar el maquinado de materiales, teniendo en cuenta los problemas de maquinar con otras herramientas de los talleres, entre los que se encuentran eldesperdicio del material no reutilizable en la mayoría de los casos y el desgaste de las piezas para devastar el material, lo que provoca que en las consiguientes piezas a trabajar no tendrá la misma efectividad que las primeras.

Ya que en nuestro país no desarrollamos esta tecnología, nos vemos en la necesidad de importar este tipo de maquinaria que tiene un precio muy elevado me parece quedebemos implementar mas de estos sistemas para ayudar al desarrollo tecnológico de nuestro país

Problemática.

A pesar de lo que se logro en el trabajo terminal anterior a este, el sigue presentando problemas en el aspecto de seguridad, entre lo que se citan:

1. El sistema no cuenta con protecciones que permitan su uso sin riesgos para el operario,

• El sistema no cuenta con un mediode aislamiento que mantenga encerrada la luz láser, por yo que cualquier usuario puede estar expuesto en forma accidental a la radiación láser, lo que pudiese producir una quemadura o en caso extremo la pérdida de un ojo.

• La zona de trabajo, donde interactúa la radiación laser con la pieza de trabajo expuesta al medio ambiente de aquí se puede generar radiación dispersa, tambiénpeligrosa, así como vapores contaminantes

• Las fuentes de alimentación, en particular la del laser (15-20KV, 30 mA), requieren de un aislamiento para evitar choques eléctricos

2. El sistema requiere la implementación de subsistemas que permitan al operario, desde su lugar de trabajo modificar en un momento dado parámetros sin necesidad de abrir el sistema

• Ajustar en formaautomática el enfoque del cabezal de corte, según las necesidades del trabajo. Esto es el cabezal debe permitir el movimiento en el eje Z, dándole a la mesa mayor flexibilidad para un corte más preciso.

• Contar con un obturador automático que permita bloquear la luz laser cuando no se esté procesando la pieza

• Contar con sistemas de control en el laser que permita en forma...
tracking img