Sistema de costeo de una empresa de fabricación de textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA LA EMPRESA “INKACLOTH” S.A.C.

CURSO SECCIÓN

: :

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS GP-233 W

PROFESOR

:

ING. WILLIAM ORIA CHAVARRIA

INTEGRANTES:

2009 - II

Lima, Diciembre del 2009

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOSSISTEMA DE COSTEO

INKA CLOTH S.A.C.

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO METODOLOGÍA UTILIZADA

1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA EMPRESA
1.1. Descripción de la empresa.

2. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO 3. DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE COSTEO, LOS OBJETOS DE
COSTO Y EL PERIODO DE COSTEO

4. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE COSTO 5. DISEÑO DEL MODELO DEL SISTEMA DE COSTOS 6.METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS DE LOS OBJETOS DE COSTOS
6.1. Cálculo del costo unitario de los materiales directos por objeto de costo. 6.2. Cálculo del costo unitario de la mano de obra directa por objeto de costo. 6.3. Cálculo del costo unitario indirecto de fabricación por objeto de costo. 6.4. Cálculo del costo unitario de los gastos administrativos por objeto de costo. 6.5. Cálculo del costounitario de los gastos de ventas por objeto de costo. 6.6. Cálculo del costo unitario de los gastos financieros por objeto de costo. 6.7. Elaboración de las hojas de costos por objetos de costos.

7. EL SISTEMA INFORMÁTICO DE COSTOS.
7.1. Definición de la plataforma de software. 7.2. Definición de las funcionalidades del sistema. 7.3. Modelo de datos. 7.4. Diagrama de casos y usos. 7.5.Diagrama de clases. 7.6. Pantallas principales del sistema.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
BIBLIOGRAFIA ANEXOS

2

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS SISTEMA DE COSTEO

INKA CLOTH S.A.C.

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo pretende utilizar los métodos de costeo aprendidos durante el curso, como herramientas útiles para tomar decisiones empresariales. En este caso realizamos eltrabajo en la empresa InkaCloth S.A.C.

El objetivo principal es desarrollar un sistema de costos en la empresa, con la finalidad de mejorar el control en el uso de recursos, así como también de establecer una mejor

planificación de las actividades y los procesos. Este aporte surge de la necesidad de la empresa de implementar un sistema de costos, ya que anteriormente no contaba con dichaherramienta. Las partes principales de ésta investigación son: 1.- Información General de la Empresa, 2.- Descripción del Sistema de Costeo a desarrollar y 3.- Diseño del modelo de Sistema de Costos.

La Primera Parte, describe a la empresa de manera general. En los cuales se toma en cuenta diversos aspectos como organización, productos y servicios, proceso productivo, etc.

La Segunda Parte, describeel sistema de costeo desarrollado para InkaCloth S.A.C. detallando previamente la metodología utilizada, analizando y describiendo los objetos de costo, los elementos de costo. En la parte final se muestra el diseño del modelo del sistema de costos, detallando la metodología utilizada para el cálculo de los costos. Además se describe el sistema informático de costos, donde se expone la plataformadel software, las funcionalidades del sistema, el modelo de datos utilizados, etc.

3

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS SISTEMA DE COSTEO

INKA CLOTH S.A.C.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Este trabajo de utiliza el Sistema de Costos Estándar – ABC, pues la metodología seguida fue la aplicación directa del Costeo Estándar y el Costeo Basado en Actividades. Se optó por un Sistema de CosteoEstándar y el Basado en Actividades (Costeo ABC) ya que éste es un sistema que se adapta a las circunstancias actuales y además es una herramienta de gran utilidad para la gestión.

La metodología seguida en este estudio es la del Costeo ABC aprendida en clase. A dicha metodología se le realizaron las adaptaciones necesarias para que pueda ser utilizada en nuestro caso real. En la primera...
tracking img