Sistema de costeo por ordenes: costos directos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA |
|
|
CONTABILIDAD DE COSTOSUNIDAD III
SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES
C.P. Ma. GUADALUPE MONTES DE OCA
ALUMNOS:CONTRERAS ROMERO DORIS EVELYN
DROUAILLET MEJIA ZURISADDAI
ESPINO GARCIA NAYELI JOVITA
RODRIGUEZ AGUILAR LUIS ARMANDO
RODRIGUEZ AGUILAR ILIANA
MEZA LOPEZ ERNESTO
ING. INDUTRIAL401 “A” |
|
|

INTRODUCCION
  
 Lacontabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios ytotales.
  
 La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluye el análisis y la síntesis del costo total de producción, en función de los costos por órdenes de trabajo, la compilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender en el futuro.
 
 La palabra costo suele ser precedidapor otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho término. Las expresiones: costos de material, costos de mano de obra, costos de conversión, contabilidad de costos, sistemas de costos, departamento de costos, etc. constituyen algunos ejemplos de la forma como dicho vocablo se usa ordinariamente.
  
 El costo puede decirse que se refiere a erogaciones odesembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan o clasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos.
  
 Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábricao taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.
  
 El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento oespecificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.
  
 En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
SISTEMA DE COSTEO PORÓRDENES

Hoja de costos

Documento que se utiliza en industrias que controlan la fabricación por el sistema de costeo denominado ordenes de fabricación.
Este formato se formula con varios ejemplares para informar el proceso de fabricación desde su inicio hasta su terminación.
Su diseño consiste en que incluya además de los datos generales tales como: numero de orden, fecha de inicio, fecha determinación, nombre del producto, etc. debe de contener los materiales en unidades y valores que se emplearon y su importe total.
De tal manera que se totalice el importe de los tres elementos para dividir su importe entre el número de unidades terminadas y con ello determinar el costo unitario, que servirá para dar entrada al almacén de productos terminados para su control.

Registros demateriales directos
El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario periódico.
Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción, debe...
tracking img