Sistema de costeo por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Costeo por Procesos

Los costos de producción se acumulan por proceso o por departamento en lugar de acumularse por órdenes de producción. La MPD, MOD y GIF no se puede identificar conun lote específico ya que se trata de un proceso continuo.

Determinación de los costos unitarios:
Resulta de dividir el total de costos de producción de cada uno de los departamentos entre laproducción equivalente para determinado periodo.

Se toman en cuenta las siguientes unidades:
a. Unidades transferidas
b. Unidades perdidas o desperdiciadas
c. Unidades de producción enproceso

Características básicas del sistema de costeo por procesos

1. La acumulación de costos de producción es por departamento o proceso productivo, así como también por periodos específicos.2. A cada unidad de producción en cada uno de los procesos se le asigna una cantidad similar de costos de producción.
3. Los costos unitarios se calculan dividiendo los costos de produccióndepartamentales de cada periodo entre la producción del mismo.
4. Cada uno de los departamentos productivos o cada proceso tiene su propia cuenta de producción en proceso.
5. La producción enproceso se expresa como unidades equivalentes y se consideran unidades terminadas a final de cada periodo.
6. Los productos semiterminados recibidos de departamentos anteriores son materialesagregados considerados como otro tipo de materia prima para el departamento o proceso siguiente.
7. El costo de las unidades desperdiciadas o dañadas se agrega al costo de las unidades en buenascondiciones.

Periodo de costos

Elaborados en forma mensual, trimestral o anual de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Proceso: es una etapa de la transformación de los productos en que estossufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas.

Costos incurridos: costos de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación aplicables al periodo de costos....
tracking img