Sistema de costes basado en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué actividades se realizan en la organización?
2. ¿Cuánto cuesta realizar las actividades?
3. ¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales?
4. ¿Qué parte o entidad de cada actividad requieren los productos, servicios y clientes?

Modelo ABC

Mapaeconómico de los costes y la rentabilidad de la organización en base a las actividades, ya que proporciona a las empresas un mapa económico de sus operaciones que pone de relieve el coste existente y el previsto de las actividades y procesos empresariales, lo que a su vez conduce al conocimiento del coste y la rentabilidad de productos, servicios, clientes y unidades productivas.
Los Sistemas ABCamplían los sistemas de costes tradicionales vinculando los costos de recursos a la variedad y complejidad de los productos producidos y no sólo a los volúmenes físicos producidos.

ABC: 4 PASOS SECUENCIALES

■ 1.- DESARROLLAR EL DICCIONARIO DE ACTIVIDADES.
Identificar las actividades que realizan sus factores productivos indirectos y de apoyo.
Se describen por medio de verbos y objetosasociados. “Programar la producción”
Construcción de un diccionario de actividades.

■ 2.-DETERMINAR CUÁNTO ESTÁ GASTANDO LA ORGANIZACIÓN EN CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES.

El sistema ABC hace un mapa que va desde el coste de los recursos a las actividades, utilizando inductores de costes de los recursos los cuales vinculan los costes con las actividades realizadas.

RECURSOS

Representanel coste básico del modelo. Un recurso comprende una agrupación homogénea y diferenciada de costes existentes que realizan una función similar o, en el caso del personal, que tienen un perfil similar de trabajo.
La suma de todos los recursos de un modelo es igual al coste total de una organización, en un marco temporal establecido.

JERARQUIA DE LAS ACTIVIDADES.
Las actividades se puedenclasificar a través de una jerarquía de costes: por unidad, por lote y por producto, por cliente e instalaciones que se ha necesitado un producto.

Las actividades a nivel de unidad son las que han de ser realizadas para cada unidad de producto o servicio prestado, esta es proporcional a los volúmenes de producción y de ventas.
Las actividades a nivel de lote son las que han de realizarse paracada lote.
Las actividades de apoyo del producto se llevan a cabo para permitir que se realice la producción del producto o servicios individuales, fuera de la empresa conduce a actividades de apoyo a clientes que permiten a la empresa vender a un cliente individual, pero son independientes del volumen.
Existen actividades a las que no se les puede seguir la pista hasta los productos y clientesindividuales, como la publicidad, desarrollo de productos que, pueden ser clasificadas como de apoyo a la marca o línea de producto.
Actividades como la facturación, la fijación de precios pueden estar relacionadas con los pedidos.

ACTIVIDADES Y PROCESOS EMPRESARIALES
Las actividades pueden ser agrupadas en procesos empresariales de más alto nivel, el problema es que puede ser demasiadoheterogéneo, es decir cada actividad puede exigir un inductor de costos diferente.
Las actividades con inductores de costes únicos son la unidad básica de análisis del sistema ABC.

ATRIBUTOS DE LA ACTIVIDAD.
Los atributos son esquemas de codificación asociados con cada actividad que facilitan que se informe de los costes de la misma.
Un informe puede mostrar los costes de la actividad y losporcentajes asociados, pero un atributo puede además dentro del corto plazo clasificarlo como fijo o variable, lo que podría servir para la programación detallada de la producción, la fijación de precios de pedidos especiales y en general decisiones a corto plazo.
También pueden asignársele atributos adicionales a la actividad, por ejemplo el lugar concreto donde se realiza la actividad o la...
tracking img