Sistema De Costo Por Ordenes Especificas

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Sistemas de costos por órdenes específicos.

* Definición: El sistema de costos por órdenes específicas, es un conjunto de elementos técnicos contables que están interrelacionados, los cuales funcionan de manera coordinada con el fin de permitir medir, cuantificar y precisar el costo de un bien y/o servicio, con el propósito de brindar a los usuarios internos una información real y oportunapara que la toma de decisiones sea estratégica.
Los costos por órdenes específicas es uno de los sub componentes del sistema de costos, que está dentro del componente de costos históricos. 
Costos históricos: Los costos históricos son aquellos que conocemos por medio de una información referencial, pero no nos consta su veracidad.
Trabajar con costos específicos, quiere decir que lasoperaciones de producción serán solo por pedido, en función al requerimiento del cliente y al monto que está dispuesto a pagar por el trabajo. A razón de ello, el control y la contabilización de los tres principales componentes del costo de producción son distintos, puesto que cada cliente y cada pedido son diferentes al igual que el monto que se percibirá
por la venta.

* El sistema de contabilidadde costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específicao definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario deproducción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan elsistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de


maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorias, entre otras.

* ¿Qué es un Sistema de Acumulación de Costos?
Un sistema de acumulación de costos es un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos con miras a ladeterminación del costo unitario del producto ( Siniesterra, 1997). Estas normas, técnicas y procedimientos se traducen en un conjunto de libros, formas, cuentas y asientos. (Catacora, 1996).
“… conjunto de procedimientos, técnicas, registros e
informes estructurados sobre la base de la teoría doble y
otros principios que tienen por objeto la determinación de
los costos unitarios deproducción y el control de las
operaciones fabriles efectuadas” (Pérez, 1996; p 150)

“.. conjunto organizado de criterios y procedimientos
para la clasificación, acumulación y asignación de costes
a los productos y centros de actividad y responsabilidad,
con el propósito de ofrecer información relevante para la
toma de decisiones y el control ” (Océano, cd Rom, 2001)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Costos Por Ordenes Especificas
  • SISTEMA DE COSTOS POR ORDEN ESPECIFICAS
  • Sistema De Costo Por Orden Especifico
  • Sistema de costos por ordenes especificas
  • COSTO POR SISTEMA DE ORDENES ESPECIFICAS
  • Sistema de costos por ordenes especificas
  • Sistema De Costo Por Ordenes Especificos
  • SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS Reparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS