Sistema De Costo Por Proceso

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Sistema de Costos por Procesos



INTRODUCCION

La contabilidad de costo cuenta con diversos métodos y uno de esos métodos es el “SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO”. El cual muestra claramente los procesos en que tiene que pasar la materia prima para obtener un producto final y cuyo objetivo principal es calcular los costos y gastos incurridos por cada departamento para poder determina así elingreso que se obtendrá en un periodo, sin embargo existen ocasiones en que no todos los productos llegan a ser terminados, es en este caso que el departamento debe de tener en cuenta las unidades equivalente que representan el número de unidades en función al avance de su producción; Y así mostrar los costos totales incurridos con toda la producción, contando con los productos en proceso y losterminados.

Es de suma importancia que el diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles.
















EL SISTEMA DE COSTOS PORPROCESOS

1. DEFINICIÓN DE COSTOS POR PROCESOS.

Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos.

Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.

La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total parapoder determinar el ingreso.

Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.

Veamos un ejemplo al respecto:

Supongamos que durante el mes de abril, 2000 unidadesfueron puestas en proceso en el Departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes: 

|Materiales |Bs.2000 |
|Mano de obra |Bs.1000 |
|Indirectos de Fabricación |Bs.500 |


Al fin de mes se terminaron 1000unidades y se las transfirió al Departamento B. El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qué parte de los Bs.2000 de materiales, Bs.1000 de la mano de obra y Bs.500 de costos indirectos de fabricación se aplica a las 1000 unidades terminadas y transferidas y qué parte se aplica a las otras 1000 unidades en proceso. Cada departamento preparará un informe del costo deproducción.



2. CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS POR PROCESOS.

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

Unsistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS