Sistema De Costo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
CAPITULO 12
LOS SISTEMA CONTABLES DE COSTOS

Los sistemas de costo representan uno de los sistemas más importantes para la toma de las decisiones. Una estrategia para determinar los precios de venta es conocer los costos incurridos para producir esas ventas.
Una empresa competitiva se basa en gran medida en la calidad de la información generada por su sistema de costos.
Desde el punto devista conceptual, no es difícil diseñar un sistema de costos, la complejidad se da en razón a la gran cantidad de variables que intervienen y la naturaleza del proceso de producción, bien sea una compañía manufacturera o de prestación de servicio
Un sistema de costo debe permitir medir la rentabilidad y eficiencia bajo cualquier esquema, como por ejemplo: por producto individual, por línea deproducto o por cualquier clasificación que se requiera.

SISTEMA DE COSTOS PARA DIFERENTES TIPOS DE EMPRESA

Un sistema contable de costos es un conjunto de elementos relacionados que producen información referente a todo el proceso productivo de una empresa y su valoración.
Los objetivos de un sistema de costo son los siguientes:
* Determinación de los costos corrientes
* Planificaciónde las utilidades futuras
* Análisis de los costos de los bienes o servicios
La determinación de los costos corrientes se refiere a todo el proceso que se sigue para determinar los costos reales de fabricación de un bien, o la prestación de un servicio para un periodo.

Planificación de las utilidades futuras

Se refiere a que un sistema de costo debe generar información que sirva paraproyectar las utilidades esperadas de ejercicios económicos futuros y que deben estimarse en base a la información confiable que sea suministrada por el sistema de costos.

Análisis de los costos de bienes y servicios

Consiste en la comparación contra algún parámetro válido y determinado previamente para verificar la validez de los costos corrientes generados por el sistema de contabilidad poracumulaciones.

Para analizar las características de un sistema de costos, debemos distinguir y distinguir los elementos que componen el costo para cada uno de los principales tipos de empresas:

* Industriales
* De servicios
* Comerciales

Empresas Industriales:

Empresas para las cuales la actividad de costos, está determinada por la aplicación y transformación de los treselementos del costo, materia prima, mano de obra directa y los costos indirectos de producción.

Empresas de servicio:

Se caracterizan por aplicar al costo de su producto, mano de obra, generalmente especializada y costos indirectos relacionados a la prestación del servicio

Empresas comerciales

Su costo está representado por el valor de compra de las mercancías que se comercializan omercadean, y cualquier otro costo que sea imputable a la compra de los bienes disponibles para la venta.

Flujo de información para cada tipo de empresa:

Proceso de registro s de costo en una empresa industrial ( Figura: 12-1)En una empresa de servicio, el proceso para el registro de los costos obvia el concepto de materia prima, y pasa a ser el costo de la mano de obra, generalmenteespecializada , el componente principal, ya que en esencia cada servicio prestado está en función de la inversión de tiempo incurrido por las personas asociadas a un servicio.Los sistemas de costos para empresas comerciales no tienen mayores complicaciones, debido a que los costos para ellas están representados por el costo de la mercancía adquirida y cualquier otro costo asociado para obtenerla, los cualesson determinados en el momento de su adquisición.SISTEMAS CONTABLES DE COSTOS ESTÁNDARTodo sistema de información de costos debe poseer varios elementos o componentes para poder calificarlo como tal, a saber: * Software de costos * Controles manuales y mecanizados del sistema de costos * Procedimiento para el manejo de los costosEl software de costos está conformado por todos los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS