sistema de costos abc

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTAURIA















PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE COSTOS ABC EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION DE LA EMPRESA PAELLA CENTRAL, CA. PARA EL 2DO SEMESTRE DEL AÑO 2012.
Propuesta de grado presentada como requisito para optar al título de licenciado en contaduría publicaAutor: Parra Eleazar
Tutor: Prof. Urdaneta Arelis





Caracas, marzo de 2013
Planteamiento del problema
La humanidad en todas las edades ha venido luchando para satisfacer sus necesidades económicas adoptando sucesivamente practicas cada día más simples para facilitar el intercambio mercantil, ejemplo de ello lo encontramos en la evolución sufrida por la moneda comoinstrumento de cambio, la cual fue utilizada en su forma primitiva en barras o trozos, luego sintió la necesidad de prevenir el fraude y de simplificar las operaciones en las que ella intervenía, y se pasaron o midieron los metales u objetos utilizados como moneda; seguidamente, para evitar ese trabajo se acuñaron en la medida y peso convenidos por todo lo que utilizaban, y finalmente se aplicaronsellos especiales que evitaron adulteraciones.
El registro de las operaciones compra-venta y de muchas otras transacciones se efectuó hasta en edades muy remotas, y ello es una consecuencia lógica de la imposibilidad de retener fielmente en la memoria la acumulación de cifras. Cabe citar a este respecto lo citado expresado en un libro del viejo testamento, cerca de 3.000 años antes de Cristo: “Dondehubiere muchas manos haz uso de llaves, cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro, el nombre de quien te da y el de quien recibe”.
En nuestros tiempos, hasta el pequeño comerciante que atiende personalmente su propio negocio, siente la necesidad de anotar algunos detalles de las operaciones, que efectúa, así por ejemplo, los deudores, los giros aceptados, el efectivo disponible.Casi no hay quien lleve en una libreta el monto diario de sus ventas al contado y muchos otros efectos a la estadística, comparan cada mes con el correspondiente del año anterior para obtener datos o deducciones que le sirvan de guía en la conducción de sus negocios.
Los últimos años muestran un avance asombroso en lo que concierne al concepto y a la conciencia de quienes necesitan de lacontabilidad.
El comerciante o empresario de la actualidad, en su gran mayoría, ya no ve la contabilidad como una obligación legal, sino como el medio que le permite saber quienes le deben y que es lo que constituye sus obligaciones, es decir, cuanto y quienes le debe; evitar que una venta deje de ingresar a caja, e impedir que una compra se pague dos veces, además, saber a fin de determinado periodo, elcual según la importancia y necesidad de información del negocio puede ser de un mes, un trimestre, un semestre un año, cuanto ha ganado o si por el contrario, el resultado de las operaciones supone una merma en su patrimonio. Finalmente, la contabilidad permite hoy al comerciante, a base de los resultados alcanzados en sus operaciones, tomar las previsiones necesarias, que hagan eficaces susactividades futuras, mediante la corrección de las fallas que se hubieren observado.
Es indudable, en consecuencia, que la contabilidad ha llegado a un grado de depuración jamás alcanzado en épocas anteriores, y en virtud del refinamiento de sus normas y principios se le describe fundamentalmente como un proceso de razonamiento e interpretación. La contabilidad debe advertirse a quienes se inician ensu estudio, que es un problema de juicio y no de aritmética.
A medida que se pasa de la producción mercantil simple a un sistema de producción de consumo capitalista; a medida que las viejas prácticas son desplazadas por la creación de complejos consorcios financieros que envuelven gran parte de la actividad productiva, se incrementan las necesidades de obtener una información cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos ABC
  • Sistema De Costos Por ActividaDes Abc
  • Sistema de costos ABC
  • Sistemas de costos abc
  • Sistema Costes ABC
  • Sistemas gestion costes: abc
  • sistema de costo de ABC
  • Abc "sistema de costo basado en actividades"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS