Sistema de costos basado en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. Nuevas reglas para el cálculo de los costos
3. ¿Qué es el ABC?
4. ¿Cómo de origino el Sistema ABC?
5. ¿Qué beneficios y usos estratégicos pueden derivarse de esta información?
6. Principios del método ABC
7. La actividad y el volumen
8. Aplicando el sistema ABC
9. Conclusiones
10. Bibliografía


1. Introducción
La contabilidad de costostradicional responde claramente a paradigmas no válidos ya para el actual estado de la tecnologíay las necesidades de adoptar decisiones en base a una mejor información, dado el alto nivel de competitividad.
Bajo la tecnología tradicional de distribución de costos indirectos, se realizan los prorrateos de costos de los centros de servicios a los centros productivos; sin embargo, los costos acumulados enlos centros productivos son asignados a los productos o procesos normalmente con base en las horas máquina, horas hombreo unidades producidas; pero estas bases no reflejan con precisión los recursos consumidos por los diferentes productos o procesos.
La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o serviciosnecesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma lograse una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativarentabilidad.
Los contables basados en bibliografía propia de la era tayloriana, y desconocedores de los procesos fabriles, continúan por tradición y facilismo con un sistema de costeo que da lugar a tomas de decisiones y análisis incorrectos. Estas incorrecciones generan errores en materia de fijación de precios, cálculos de rentabilidades, detección de desperdicios, costeo de productos y/oservicios, y determinación de planes y presupuestos.
Es hora de desmontar esas viajas ideas y paradigmas, para reemplazarlos por nuevas concepciones adecuadas tanto a las nuevas tecnologías de produccióne información, como así también a las nuevas situaciones de alta competitividad.
El análisis de los costos es fundamental a la hora de prevenir, detectar, reducir y eliminar desperdicios.
Para darsolución a estos inconvenientes y basados en el desarrollo de la nueva tecnología informática, tenemos el aporte dado por el sistema de Costeo Basado en Actividades, comúnmente denominado ABC (Activity Based Costing).
El ABC interviene en el costeo de los costos indirectos, distribuyéndolas entre las actividades que consumen dichos recursos. El ABC es por tanto una tentativa de transformar loscostos indirectos en costos directos en la forma de incidir en cada actividad, lo cual indudablemente exige una mayor precisión que en las prácticas tradicionales de costeo.
2. Nuevas reglas para el cálculo de los costos
En una economía sometida a la globalización el correcto cálculo de los costos a los efectos de su control y posterior reducción resulta fundamental a los efectos de podercompetireficazmente con los oferentes de otros lugares del planeta. Ello además es también fundamental a la hora generar estrategias válidas para el mercado interior.
Ahora bien, cuales son éstas reglas:
• Primero: superar las barreras organizacionales en cuanto a áreas o sectores, para dar preponderancia a los procesos.
• Segundo: debe ayudar a detectar aquellas actividades y procesos no generadores devalor agregado para el cliente o la empresa, y por lo tanto ayuda a su eliminación.
• Tercero: concentra su atención más en la eliminación de las actividades innecesarias, que en la reducción de los costos de las actividades.
• Cuarto: permitir la fijación de precios competitivospara sus productos y/o servicios en el mercado.
• Quinto: evitar que actividades superavitarias financien a...
tracking img