Sistema de costos historicos reales por orden de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN

COSTOS HISTÓRICOS

SISTEMAS DE COSTOS HISTÓRICOS REALES POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Alumna: Fuentes Serna Rubi

Grupo: 2CV6

México, D.F; a 07 de Febrero del 2012

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo observaremos que es un sistema de costos históricos o reales por órdenes de producción,como se emplea, para que nos sirve y cuáles son sus principales cuentas.
Dentro de estas cuentas, desarrollaremos sus características y como se presentan en el sistema por ordenes y también incluiremos los formatos de órdenes para cada una de estas cuentas.

Sistemas de Costos Históricos Reales por órdenes de Producción

Los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a laconclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad de él. En los costos se denominan “históricos”, ya que se manejan por el sistema de Órdenes o por el Procesos.

Sistema de Costos Históricos o Reales

Cuando se emplea un sistema de Ordenes de producción o uno de Procesos, con cualquiera de sus respectivas variantes, y se espera la conclusión de cada periodo decostos para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios respectivos, se dice que en la empresa manufacturera de que se trata se encuentra implantado un Sistema de costos históricos o “reales” ( en la cual el término “real” implica siempre valor expresado en determinado número invariable de bienes y no de unidades monetarias, acepción que no corresponde al sentido de la denominaciónde este sistema de costos).
La causa por la cual es necesario, dentro de este sistema, esperar la conclusión del periodo de costos para determinar los costos de producción de artículos terminados en él, se encuentra en la necesidad de acumular los cargos indirectos a lo largo del periodo, acumulación qué, como hemos visto, incluye el conjunto de erogaciones indirectas de fabricación, consumos dematerias primas y mano de obra indirectas, ajustes por depreciación, amortización y aplicación de activos fijos, cargos diferidos y gastos fabriles pagados por anticipado.
Cuando se maneja un sistema de Ordenes de producción en la industria fabril, la materia prima directa y mano de obra directa, pueden aplicarse inmediatamente a cada orden en proceso de elaboración, pero, en cambio, no puedehacerse lo mismo con los cargos indirectos que, por definición, no son identificables con ordenes de producción especificas y requieren su previa acumulación para proceder a su derrame posterior al costo de la producción procesada. Igual problema presentan los cargos indirectos cuando se lleva un sistema de Costos por procesos.
Por consiguiente, en un sistema de Costos Históricos o reales, loscostos unitarios de los artículos elaborados en cada periodo tendrán que conocerse, necesariamente, varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, circunstancia que presenta serios inconvenientes, desde el punto de vista de la oportunidad en la información sobre costos. Otro inconveniente de este sistema se deriva del hecho de que solo permite las comparaciones de costosunitarios de los artículos producidos a través de diferentes periodos, comparaciones que, de acuerdo con lo estudiado dentro del control, son rudimentarias e incompletas, debido a la constante posibilidad de que pasen inadvertidas las deficiencias crónicas en la producción.
Estructura contable del sistema de costos por órdenes de producción
Se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir laproducción de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la fabrica o, más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.
Dentro de este sistema, para iniciar cualquier actividad productiva se requiere emitir una orden de producción especifica, la que establecerá claramente, entre otras cosas, la cantidad y características...
tracking img