Sistema de costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
IUTIRLA
Extensión: Barcelona.
Especialidad: Administración Industrial
Materia: Sistema de Costos Industriales.
[pic]






PRIMER TRABAJO DE SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES





Profesor: Bachilleres:
MarcosEspín Jiménez Sandra C.I.: 15.014.105
Sección: Perez Juan C.I.: 15.441.519
A5NA



Barcelona, Octubre de 2009.
INTRODUCCION

La siguiente investigación está basada en los sistemas de costos, sus componentes, significados y su relación en la empresa, se comenzará a definir un pocosobre el sistema de costos y el origen del mismo como se presentará a continuación.
La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:


Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepciónse refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.


El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa losfactores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:


Sistema.- Es el conjunto de procedimientos y técnicas.
Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.
Método.- Es el conjunto de reglas.
Regla.- Es elconjunto de índices que hay que seguir.
Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana.
Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
¿Qué son los Costos?
Es la inversión de dinero que hace el empresario para comprar las mercaderías o los materiales, insumos y mano de obra para producir bienes o servicios que vende; lo que segasta para vender sus productos o servicios; y lo que se gasta para el funcionamiento de la empresa.
¿Qué tipos de costos debemos conocer?
Todas las empresas tienen dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos.
Costos Directos: son aquellos costos que están relacionados directamente con los productos que fabrica o los servicios que produce o vende. En el caso de un comercianteminorista o mayorista, los costos directos serán lo que le cuesta comprar las mercaderías que vende.
Los costos directos, a su vez, se dividen en dos tipos:
• Costos de material directo: es todo el dinero que se gasta para comprar los materiales e insumos que se necesita para fabricar los productos o producir los servicios que la empresa vende o provee. Por ejemplo: materiales para la confección de unvestido: tela, botones, hilo, adornos, cierre relámpago, elástico, cintas, etc.; materiales en un salón de belleza: tinte para el cabello, shampoo, reacondicionador; o materiales para fabricar una mesa: madera, clavos, fórmica, pintura. Cuando resulta muy difícil calcular la cantidad del material o su valor es muy poco significativo, se considera como costo indirecto (por ejemplo: hilo en unasastrería, cola para pequeños trabajos de carpintería, peluquería que compra shampoo a granel). Igualmente, cuando se usa utensilios o menaje de muy poco valor económico y que se deben reponer en corto tiempo por el desgaste se cargan a los costos indirectos (por ejemplo: las tijeras en una peluquería).
• Costos de mano de obra: es todo el dinero que se gasta para pagar el salario o sueldo de las...
tracking img