Sistema de costos por órdenes específicas

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del producto, con el objeto de satisfacer las necesidades de información oportuna, confiable y válida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.
En la presente Unidad se realizala descripción y análisis del flujo de los costos en un sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, desde el momento que se emite la orden de producción, hasta la contabilización y determinación de los costos de la producción terminada, pasando por los tres momentos del proceso productivo: productos en proceso, productos terminados y costo de los artículos vendidos.
En eldesarrollo de la presente unidad se refleja la aplicación de los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en un tipo específico de empresa, aquellas que fabrican atendiendo a los requerimientos del cliente.


1.- DEFINICIÓN, OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS.
La acumulación y clasificación de las cifras relativas a los costosde producción es tarea de fundamental relevancia, debido a que permite la consecución de uno de los objetivos de la contabilidad de costos: el costeo del producto terminado, de igual manera constituye una herramienta de apoyo valiosa a la gerencia, porque suministra la información necesaria para predecir las consecuencias económicas de sus decisiones.
Con la finalidad de lograr un mayor controlde los costos de producción, las empresas deben optar por la utilización de un sistema perpetuo de acumulación, debido a que el mismo provee información continua sobre los materiales, productos en proceso y productos terminados, costo de artículos fabricados y costo de venta, logrando los objetivos de acumular costos totales, calcular costos unitarios y mantener en forma continua y permanente (nosolo al final del período, como en el caso del sistema periódico) información a la gerencia para facilitar las decisiones de planeación y control.
Existen dos tipos básicos de sistemas perpetuos de acumulación de costos, clasificados de acuerdo con la clase de proceso productivo o como señala Neuner (1988) “de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de fabricación”, tales sistemas son elsistema de costos por órdenes específicas y el sistema de costos por proceso continuo.
A los efectos de la presente unidad se desarrollarán aspectos relacionados con el sistema de costos por órdenes específicas.
Definición:
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes detrabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costosindirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y decostos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las...
tracking img