SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS
En este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectoscorrespondientes y los materiales usados. Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria através de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.
Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:
* Las artes gráficas.
* Las fábricasde Muebles
* Las de calzado
* Las de confección
* Etc.
En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales cálculos de presupuestos para los trabajos queefectúan. En estos casos es aconsejable plantear el método con una combinación de costos precalculados e históricos. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un producto o lote de productos,cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.
Pero lo más general en el sistema de CPOEP es aplicar los costos históricos, donde al finalizar elproceso, el cliente acepta el precio asignado al producto o lote fabricado de acuerdo a lo que los costos de producción significaron en el mencionado precio.
Para que se comience a producir debe existir unpedido de los clientes o una decisión de la dirección de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darán origen a la emisión de un documento llamado ORDEN DEPRODUCCION que firmado por un ejecutivo responsable (gerente de producción) es enviado al taller, para que se dé comienzo al proceso de producción, esta orden tendrá el formato que la industria quieraadoptar, pero que por lo menos debería tener el siguiente contenido:

   
     

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Sistema de costos por ordenes especificas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Costos-Por-Ordenes-Especificas/422571.html

MLA

"Sistema de costos por ordenes especificas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Costos-Por-Ordenes-Especificas/422571.html>.

MLA 7

"Sistema de costos por ordenes especificas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Costos-Por-Ordenes-Especificas/422571.html>.

CHICAGO

"Sistema de costos por ordenes especificas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Costos-Por-Ordenes-Especificas/422571.html.